Putin decreta una tregua de 53 horas en Ucrania tras la apelación de Trump
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer una tregua en Ucrania hasta este lunes con motivo de la Pascua, pero advirtió que si Kiev no secunda el breve alto el fuego, el Ejército ruso responderá «de inmediato». Ocurre después de que Trump exigiera expresiones de voluntad clara por ambas partes para impulsar negociaciones.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció ayer una tregua para Ucrania con motivo de las conmemoraciones de la Pascua, una festividad religiosa que celebran anualmente los dos países en guerra.
El «cese de todas las actividades militares» por la parte rusa comenzó a las 18.00 de ayer (hora de Moscú, las 17.00 en Euskal Herria) y se prolongará hasta la medianoche de este 21 de abril (las 23.00 aquí), según anunció el Kremlin.
El gesto puede ser algo meramente puntual, pero rápidamente se puso en relación con las declaraciones hechas el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmando que los mandatarios de ambos países deben expresar una voluntad clara de negociación para resolver el conflicto. «Si, por algún motivo, una de las dos partes lo pone muy difícil, entonces (...), vamos a pasar de ello», dijo en tono categórico Trump a la prensa en la Sala Oval.
Desde su llegada a la Casa Blanca se había especulado con que el objetivo inicial era que Moscú y Kiev acordaran un cese de las hostilidades el 20 de abril como antesala del inicio de las negociaciones para un arreglo pacífico del conflicto. Putin había mantenido un riguroso silencio ante la posibilidad de la tregua. Los objetivos marcados al comienzo de la guerra están lejos de alcanzarse cuando se acerca el 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que se celebra el 9 de mayo.
Poco después del anuncio de tregua del Kremlin, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Putin de «jugar con vidas humanas» tras registrarse en Ucrania alarmas antiaéreas. Según precisó, los drones de ataque ruso se detectaron a las 17.15, hora local.
TRAS LA TREGUA ENERGÉTICA QUE HA DECAÍDO
La realidad sobre el terreno es que la tregua energética de 30 días venció esta semana sin que ninguno de los dos bandos haya mostrado interés en prolongarla.
De hecho, Moscú y Kiev se acusan mutuamente de violar la moratoria desde el primer día, aunque, según el Kremlin, Putin aún no ha dado la orden de reanudar los ataques contra la infraestructura enemiga.
La posibilidad de una tregua en el mar Negro tampoco es factible debido a las condiciones que puso Rusia y que Europa se niega a cumplir. Ni hablar tampoco de un alto el fuego en el frente propiamente dicho.
Como argumento para rechazar un alto el fuego total, Rusia insiste en la incapacidad de Zelenski,para cumplir los acuerdos.
Mientras, los rusos continúan su reciente ofensiva en las regiones ucranianas de Sumi y Járkov con el fin de crear una franja de seguridad, y los ucranianos se niegan a abandonar el territorio de la región rusa de Kursk.
Trump también tiene sus propias urgencias, porque al parecer desearía dar un paso más en Ucrania que pueda vender como logro de sus primeros cien días de gobierno, lo que se cumplirá el 30 de abril.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
