Rusia y Ucrania se acusan de violar el cese al fuego
Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de violar la tregua de Pascua declarada por el presidente ruso, Vladimir Putin, que Volodimir Zelenski se comprometió a respetar

El sábado, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció sorpresivamente una «tregua humanitaria» por la Pascua, un cese de los combates en más de tres años de conflicto. La orden de Putin de suspender los combates llegó horas después de la advertencia hecha el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con retirarse de las conversaciones si no hay avances para terminar con el conflicto.
Desde el inicio de la tregua, a las 18.00 del sábado hora Moscú -una hora menos en Euskal Herria-, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de continuar los ataques y ayer denunció nuevas ofensivas.
El Ministerio ruso de Defensa también denunció que, pese a la tregua, «unidades ucranianas intentaron llevar a cabo durante la noche ataques contra posiciones rusas en las áreas de Sujaya Balka y Bogatir» en Donetsk. Afirmó que estos ataques «fueron repelidos» e informó de ataques ucranianos en las regiones fronterizas de Briansk, Kursk y Belgorod, que habrían provocado muertes de civiles y heridos. El parte militar ruso en Telegram precisó que unidades ucranianas habrían disparado hasta en 444 ocasiones contra las posiciones del Ejército ruso con piezas de artillería y morteros.
El Ministerio aseguró haber «cumplido estrictamente» con las condiciones del alto el fuego y haber «permanecido en las líneas y posiciones previamente ocupadas».
Por su parte, Zelenski aseguró que militares rusos lanzaron «operaciones» en Pokrovsk y Siversk, en el frente oriental y «siguen utilizando armamento pesado». En total, reportó hasta 2.000 violaciones del alto el fuego, con 46 ofensivas rusas ayer en varios segmentos del frente, la mayoría de ellos en la zona de Pokrovsk de la región oriental de Donetsk. Aseguró que varios soldados ucranianos murieron al caer en una emboscada rusa.
«En general, en esta mañana de Pascua, podemos decir que el Ejército ruso está intentando crear la impresión general de un alto el fuego, mientras en algunas zonas todavía continúan intentos aislados de avanzar y causar bajas a Ucrania», dijo Zelenski en sus redes sociales tras recibir un informe del jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.
Aseguró que Kiev está «documentando cada violación rusa de su compromiso autodeclarado de un alto el fuego total durante el período de Pascua» y que proporcionará a sus aliados toda la información que está recopilando desde la entrada en vigor del mismo en la tarde del sábado.
EXTENDER LA TREGUA
Reiteró su propuesta de establecer «un cese el fuego total, incondicional y justo que se extienda como mínimo durante 30 días». Añadió que mientras espera la respuesta de Moscú, el Ejército ucraniano seguirá actuando «de forma simétrica, según la situación de combate específica» de cada zona.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declarara a la agencia rusa TASS que Moscú no tiene planes de extender la tregua, que expiraba ayer a las 21.00 GMT.

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea
