El FMI rebaja sus previsiones de crecimiento en el mundo, salvo para el Estado español

Los aranceles de EEUU y las contramedidas con las que han respondido algunos países provocarán una «desaceleración significativa» del crecimiento mundial a corto plazo, según avanzó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), que revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento, salvo para el Estado español.
En su informe “Perspectiva Económica Mundial”, reconoce que el anuncio de aranceles del 2 de abril le obligó a descartar sus proyecciones, señalando que, a pesar de que muchos de los aumentos programados están suspendidos, «el alto grado de integración económica y financiera actual implica que la posible desintegración de las cadenas de suministro y flujos financieros mundiales podría constituir una importante fuente de perturbación».
CRECIMIENTO DEL 2,8%
Según este escenario, el crecimiento mundial disminuirá su ritmo de expansión desde un 3,3% estimado en 2024 al 2,8% en 2025, antes de recuperarse al 3% en 2026, lo que representa una revisión a la baja respecto de las proyecciones de enero de medio punto porcentual este año y de tres décimas el siguiente.
En este sentido, el FMI apuntó que «las revisiones a la baja son generalizadas en todos los países y reflejan en gran medida los efectos directos de las nuevas medidas comerciales y sus efectos indirectos a través de las repercusiones en los vínculos comerciales, el aumento de la incertidumbre y el deterioro de la confianza».
Destacó como excepción el caso del Estado español, «cuyo dinamismo contrasta con la lenta dinámica del resto del mundo». En concreto, la institución espera un crecimiento del PIB español del 2,5% en 2025, dos décimas más de lo anticipado en enero, mientras que mantiene sin cambios la expectativa de expansión del 1,8% para 2026.
De este modo, el Estado español volvería a destacarse como la economía avanzada con mayor ritmo de crecimiento, puesto que la previsión para EEUU sufre una dura corrección a la baja de nueve décimas respecto del pronóstico de enero, hasta el 1,8% en 2025 y de cuatro décimas para el próximo año, hasta el 1,7%.
En el caso de la zona euro, se prevé que el crecimiento se frene al 0,8% en 2025, antes de repuntar moderadamente al 1,2% en 2026.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
