Asier ROBLES
BILBO

Bengoetxea, cien días al frente de la UPV-EHU con «luces de largo alcance»

Tras cumplir sus cien primeros días como rector de la UPV-EHU, Joxerramon Bengoetxea hizo ayer balance de la gestión realizada hasta el momento, destacando los avances en la reorganización interna y las mejoras laborales, y con la vista puesta en los planes estratégicos para transformar la universidad hacia la «excelencia».

Joxerramon Bengoetxea y Estitxu Garai en la comparecencia de ayer.
Joxerramon Bengoetxea y Estitxu Garai en la comparecencia de ayer. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

En un encuentro informativo celebrado ayer en el Bizkaia Aretoa, el rector de la UPV-EHU, Joxerramon Bengoetxea, acompañado por la vicerrectora del campus de Bizkaia y de Comunicación, Estitxu Garai, hizo ayer balance de los primeros cien días de su mandato e indicó cuáles serán los siguientes pasos a dar, tanto a corto como a largo plazo.

«Me estoy encontrando con una universidad que ya conocía desde mi pequeño txoko pero que es fascinante en toda su riqueza. Conoces a gente que está totalmente entregada a la investigación y al aprendizaje y eso me reafirma en la apuesta hecha por intentar llevar esta universidad a mejores cotas de excelencia. Tenemos que estar orgullosos de lo que tenemos, pero también tenemos muchos retos por delante», destacó.

FORMACIÓN DEL NUEVO EQUIPO

En estos primeros meses ya han completado el equipo tanto en la dirección como en la gerencia, contando con trabajadores de la propia UPV-EHU y sin recurrir a personal de fuera. El equipo rectoral ha conformado su organigrama con 54 direcciones y más de 90 personas, al mismo tiempo que ha gestionado el traslado y adjudicación de unas 600 plazas de personal Ptgas (personal técnico de gestión y de administración y servicios) de la OPE.

De momento, la nueva dirección de la UPV-EHU ya ha mantenido reuniones con los sindicatos, los grupos parlamentarios, los anteriores rectores y con diferentes instituciones (Gobierno de Lakua, diputaciones y ayuntamientos de las capitales). Y en los próximos meses tendrán reuniones con otros agentes, como Confebask, las empresas con las que mantiene una cooperación firme y con el resto de universidades de Euskal Herria, ya sean públicas o privadas.

Respecto a la gestión del día a día, Bengoetxea recordó ayer que han tenido que lidiar con varios casos de denuncias contra profesores (una de ellas por difundir mensajes fascistas y otra por acoso sexual). «Surgen problemáticas concretas y les hacemos frente», señaló, al tiempo que indicó que estos sucesos «nos obligan a revisar nuestros protocolos».

En relación con los estudiantes, se mostró «muy satisfecho» con la experiencia de Herri Unibertsitatea y con la implicación de los estudiantes en la fiesta EHUP! que se celebrará mañana.

PASOS DADOS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES

No fueron pocos los retos y objetivos que se marcó Bengoetxea en campaña y, según aseguró, su equipo ya se ha puesto en marcha para cumplir con los compromisos adquiridos.

Afirmó que ya han dado los primeros pasos para asegurar la posibilidad, a partir del año que viene, de contratar profesorado sustituto a tiempo completo y evitar así las «condiciones de precariedad» que generan las contrataciones a tiempo parcial. Indicó que esto está siendo consensuado en la mesa de negociación con la parte sindical y esperan presentar al Consejo de Gobierno de la UPV/EHU una propuesta para que sea aceptada.

Pese a ello, subrayó que el profesorado de sustitución «no es la figura ideal» para la universidad y declaró que apuesta por crear una plantilla «que tenga suficiente estabilidad para hacer frente a las necesidades de cubrir bajas». También han emprendido acciones para mejorar la conciliación.

Asimismo, aseguró haber dado pasos en la equiparación entre el personal de investigación y el del profesorado «para eliminar algunos elementos discriminatorios».

A MEDIO Y LARGO PLAZO

El rector recalcó la importancia de que «más allá de responder a las necesidades que surjan y cumplir con el programa, debemos mantener encendidas las luces de largo alcance para diseñar y planificar el modelo de universidad que soñamos, porque una mejor universidad genera una mejor sociedad».

Así, Bengoetxea informó de que ha comenzado a trabajar en los tres hitos estratégicos para los próximos años, como son los Nuevos Estatutos, el Plan Estratégico 2026-2028 y la Nueva Ley del Sistema Universitario Vasco.

Según avanzó, dicho plan busca alcanzar la «excelencia» en toda las áreas universitarias y, entre otras medidas, incluye la presencia del euskara en todos los estudios de grado, y la oferta de cursos de posgrado en tres idiomas. Incluye también el aumento del personal técnico de investigación del que ahora hay «carencia», así como la mejora de la transferencia de conocimiento no solo a las empresas, sino también a asociaciones del tercer y cuarto sector económico, y «en sentido bidireccional».