Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Aroztegia no cumplía todas las normas, señala el alcalde de Baztan

Las obras de Aroztegia comenzaron sin tener todos los permisos en regla, según destacó ayer, en la tercera jornada del juicio, Joseba Otondo, alcalde de Baztan en 2021. Dijo que no se comunicó oficialmente el inicio de las obras y que la Guardia Civil no contactó con él.

Imagen de la concentracion en solidaridad con los encausados.
Imagen de la concentracion en solidaridad con los encausados. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Joseba Otondo, quien fuera alcalde de Baztan entre 2015 y 2023, destacó que las obras de Aroztegia comenzaron sin que la promotora tuviera todos los permisos en regla, según declaró ayer en la tercera sesión del juicio contra siete vecinos del valle por oponerse a estos trabajos.

Otondo relató que nadie comunicó al Ayuntamiento de Baztan que las obras de Aroztegia iban a comenzar y que, tras conocer que habían empezado, enviaron a agentes de la Policía Municipal para que constataran que eso era así. Junto a ello, se pusieron en contacto con el Gobierno navarro para intentar «aclarar la situación» ante la evidencia de que «las obras no estaban permitidas».

En este sentido, recordó que el pliego de adjudicación de las obras había sido anulado por el Tribunal de Contratos por el recurso presentado por un sindicato [LAB]. Otondo explicó que el Ayuntamiento de Baztan intentó solicitar ante los tribunales la paralización de las obras, pero que no se lo permitieron al considerar que no era compente.

Añadió que el del pliego era el último de una serie de procedimientos judiciales sobre Aroztegia y que el ambiente en la zona era de «sorpresa y enfado». Además, señaló que ni la Guardia Civil ni la Policía Foral se pusieron en contacto con él esos días por cuestiones relacionadas con el orden público. Negó que Garbiñe Elizegi tuviera un papel dirigente en la oposición a Aroztegia, destacando que el movimiento de rechazo al proyecto era amplio y diverso y que tomaba sus decisiones de forma asamablearia.

El alcalde jurado de Lekaroz en la época, Ernesto Prat, relató que no se vallaron todos los accesos a los terrenos de Aroztegia, sino que había caminos por los que se podía transitar una vez iniciadas las obras.

VÍDEOS SIN CONTRASTAR

Un cámara de Ahotsa y el responsable de Xaloa Telebista, Joseba Igerabide, señalaron que ni la Guardia Civil ni la Policía Foral les reclamó que entregasen los vídeos que grabaron en Aroztegia. Estas cintas fueron aportadas por la Fiscalía y las acusaciones como pruebas documentales y el instituto armado las bajó de internet.

Ambos explicaron que para la elaboración de sus reportajes suelen emplear en ocasiones imágenes de archivo de días precedentes, por lo que no podían asegurar que en los aportados a la causa todas sean indubitadamente del lugar y día de los hechos que se enjuician.

El cámara de Ahotsa negó que presenciara «violencia» y manifestó que «había buen rollo».

Cinco agentes de la Policía Foral que acudieron a Aroztegia en funciones de apoyo a la Guardia Civil coincidieron al señalar que no presenciaron escenas de «violencia». Relataron que había grupos de personas sentadas pacíficamente ante las máquinas para impedir que trabajaran y que no escucharon insultos o amenazas. El relato de estos agentes, como los de la víspera, concuerda con los vídeos aportados.



«AROZTEGIAK EZ ZITUEN ARAUAK BETETZEN», DIO ALKATEAK

Aroztegiko lanak arau guztiak bete gabe hasi zirela adierazi du 2021ean Baztango alkate zen Joseba Otondok, zazpi herritarren kontra Iruñean egiten ari den epaiketaren hirugarren saioan. Gogorarazi zuen epaileek adjudikazio prozesua bertan behera utzi zutela. Bestetik, Ahotsa webguneko kamerari batek eta Xaloa Telebistako arduradun Joseba Igarabidek esan zuten Guardia Zibilak ez zizkiela grabaturiko irudiak eskatu. Interneten lorturiko irudi horiek frogatzat hartu dira, baina ezin dute bermatu guztiak protesta egunekoak direnik.