Naziometroa constata un alza de las posturas reaccionarias en la sociedad
Dos de cada tres personas aprecian que las actitudes reaccionarias han crecido en la sociedad vasca, y una mayoría ha constatado esa tendencia en su entorno más cercano. El eje ideológico izquierda-derecha es clave en las opiniones respecto a la igualdad de género y la migración, según Naziometroa, cuya séptima medición observa también un aumento del apoyo al Estado vasco.

TMeLab y el Grupo de investigación Parte Hartuz de EHU presentaron ayer la séptima medición de Naziometroa, basada en una encuesta realizada en marzo de 2025 a 1.355 personas residentes en Euskal Herria, un trabajo en el que se aprecia un aumento de posiciones reaccionarias, sobre todo en temas que tienen que ver con los movimientos migratorios y con el feminismo.
Los resultados se dieron a conocer ayer en Bizkaia Aretoa de Bilbo, y entre ellos destaca que el 66% de la población cree que las actitudes reaccionarias han aumentado en Euskal Herria y, en concreto, el 57% afirma haber percibido en su entorno actitudes de este tipo, especialmente en el ámbito de la migración y la diversidad cultural (61%), con la igualdad de género y el feminismo (33%) en segundo lugar.
IDEOLOGÍA, EDAD Y GÉNERO
Al analizar el cruce de variables, se ve que las actitudes reaccionarias no se distribuyen de forma homogénea, sino que se concentran en grupos específicos: en la extrema derecha y en posturas contrarias a la soberanía vasca. De este modo, mientras el 15% de las personas que se sitúan en la extrema izquierda ve excesivas las reivindicaciones en torno a la inmigración, entre los de la extrema derecha es una mayoría, el 57%, quienes creen lo mismo. No es desdeñable, en cualquier caso, que el 52,3% de quienes se sitúen en el «centro» mantengan esa misma posición, e incluso que lo haga el 35,8 de la gente de izquierda.
En el caso de la igualdad de género, y respecto a quienes consideran que las reivindicaciones son excesivas en esta materia, hay una gran diferencia entre la extrema izquierda (9%) y la extrema derecha (48%).
La posición sobre el Estado vasco también guarda estrecha relación con el grado de tolerancia a las reivindicaciones sociales. Por ejemplo, entre los contrarios al Estado vasco son mayoría (53,3%) quienes consideran excesivas las reivindicaciones respecto a la diversidad cultural y los derechos de las personas migrantes, porcentaje que cae casi veinte puntos (34,4%) entre los favorables al Estado vasco.
En conjunto, el porcentaje de población encuestada que considera excesiva estas reivindicaciones es del 37,2%, frente a un 36,5% que las considera adecuadas y un 13,3% que cree que son insuficientes.
Asimismo, el 53,1% de los partidarios del Estado vasco consideran adecuadas las reivindicaciones en materia de igualdad de género y solo el 15,1% las cree excesivas. Sin embargo, entre los contrarios la tendencia es radicalmente opuesta: un 42,4% las considera excesivas y solo un 22,4%, adecuadas.
Fijándonos en la edad, los mayores de 30 años tienen una actitud más cerrada en materia migratoria, de forma que alrededor del 40% de este sector considera «abusivas» sus reivindicaciones, frente al 23% de los jóvenes. En la cuestión de la igualdad de género, las diferencias no son grandes, aunque, por un lado, a medida que aumenta la edad la actitud se vuelve más favorable a estas reivindicaciones y, por otro, entre a quienes las reivindicaciones de género les parecen «excesivas», predominan los de 30 a 44 años, con un 32,1%.
Hay, por otra parte, diferencias muy significativas en función del género, ya que el 50% de los hombres opina que las reivindicaciones migratorias son «excesivas», mientras que entre las mujeres esa valoración solo la hace el 25%, la mitad. Y sobre igualdad de género, las actitudes reaccionarias son también mucho mayores en los hombres: 33% por 19,5%.
El 48% de la población considera que las personas migrantes deben tener un papel fundamental como parte de la sociedad, mientras el 26% señala que se necesitan límites y el 20% señala un enfoque aún más restrictivo, con un 6,3% que opina incluso que se debería impedir su llegada. Hay además diferentes maneras de entender la ciudadanía, pero el 60% opina que vivir y trabajar en Euskal Herria es la condición principal para ser vasco o vasca. El criterio de nacimiento solo lo priorizan un 21%. Con todo, ese criterio tiene más fuerza a medida que los encuestados son más de derechas (36% para los de derecha extrema), y entre quienes tienen un mayor sentimiento nacionalista español.
GOBERNANZA Y SOBERANÍA
Respecto a los temas habituales de Naziometroa, y preguntados por el procedimiento que debería conllevar un eventual cambio de estatus, el 53% prioriza el referéndum como la forma más adecuada para ello. Un 31% cree que la decisión debe recaer en los parlamentos locales y un 21% opina que debería residir en la Asamblea o Congreso de los estados.
En cuanto a la relación entre territorios vascos, el 37% de las personas desearía más relaciones interterritoriales, otro 21% desearía instituciones conjuntas y un 30% aboga por seguir cada una por su lado.
Se aprecia un deseo de mayor capacidad competencial para Euskal Herria: el 44% cree que habría que aumentar las competencias actuales, con un 33% que opina que lo que hay ahora es adecuado, mientras una minoría muy pequeña apuesta por la centralización.
Es nítida la defensa del derecho a decidir de la ciudadanía vasca, ya que el 66,3% dice que deberían tener derecho a decidir su futuro político y el 62,7% considera que los Estados español o francés deberían aceptar el referéndum que impulsaría un consenso local. Otra conclusión del estudio es que crece la posición favorable al Estado vasco: un 38,5% se muestra favorable y la posición contraria baja al 26,5% (el valor más bajo de toda la serie). Alrededor de un 35% no tiene todavía una opinión fija o se abstendría.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
