Díaz recoge «con cariño» las demandas de ELA y LAB de un marco vasco
La ministra española de Trabajo cursó ayer visita a ELA y a LAB para escuchar algunas de las reivindicaciones de los sindicatos mayoritarios en Euskal Herria, que tienen en un salario mínimo propio uno de sus puntales. Las políticas que impulsa Yolanda Díaz a nivel estatal se quedan cortas para la realidad vasca, tal y como se lo expusieron.

Inédita la visita que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cursó ayer a las sedes de ELA y LAB en Bilbo, donde la también vicepresidenta segunda del Gobierno español escuchó y recogió «con aprecio y cariño» las reivindicaciones que le plantearon los sindicatos mayoritarios en Euskal Herria, que tiene como eje central avanzar hacia el Marco Vasco de Relaciones Laborales. Las reformas que impulsa el Ejecutivo de Pedro Sánchez, tal y como le expusieron, se quedan cortas para la realidad vasca en lo que tienen que ver con el salario mínimo, reducción de jornada y pensiones.
Tras el primer encuentro con el líder de ELA, Díaz prometió públicamente que intentará «hacer todo lo que pueda para avanzar en derechos». «Más que nunca necesitamos más sindicatos, más organización sindical y más derechos laborales», defendió, añadiendo que «no es casual que el objetivo de la estrategia neoliberal del nuevo populismo sea combatir directamente a los sindicatos de clase en el conjunto del mundo».
En esa reunión participaron el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza; el responsable de Negociación Colectiva, Pello Igeregi; y la de Sindicalización, Ane Zelaia. En ella, Lakuntza reivindicó que cuestiones como el salario mínimo, la reducción de jornada y las pensiones, en función de las necesidades de la clase trabajadora vasca, se aborde en el país y no a nivel del Estado español.
A este respecto, la ministra puso en valor algunas medidas que han impulsado y citó la modificación del artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores para «un marco de relaciones laborales propio» por el que se da prevalencia a los convenios vascos sobre los estatales. «Lo hemos sacado adelante, no fue sencillo, pero lo hemos conseguido y esto es avanzar en derechos en el conjunto del país», sostuvo.
«MODELO MUY CENTRALISTA»
Lakuntza trasladó a la ministra que «el modelo de relaciones laborales del Estado es muy centralista, lo que obedece a las necesidades de la patronal, porque a través de la paz social extiende una homogeneización que afecta a las condiciones de trabajo».
Explicó que «el salario mínimo de España no vale para sacar de la pobreza» a los trabajadores vascos, por lo que «es imprescindible tener la capacidad de fijar un salario mínimo propio, con el fin de que, igual que en la mayoría de los demás países del mundo, en Euskal Herria el salario mínimo fijado por ley sea un instrumento para la equidad y la justicia».
Poco después, Yolanda Díaz se desplazó a la sede de LAB, también en la capital vizcaina, donde mantuvo una reunión con su coordinadora general, Garbiñe Aranburu, y la responsable de la Secretaría Jurídica, Ainhize Muniozguren, en la que abordaron asuntos como la reducción de jornada, el salario mínimo o la situación de las empleadas de hogar. Reclamaron el derecho a decidir en Euskal Herria las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores, y cómo dar pasos para garantizar el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social.
UNA REDUCCIÓN MAYOR
Díaz explicó el recorrido que están haciendo para implantar la jornada laboral de 37,5 horas. Las representantes de LAB trasladaron a la ministra que es interesante que se haya abierto el debate de la reducción de jornada, pero pusieron sobre la mesa la necesidad de una mayor reducción. Por un lado, para hacer frente al impacto de la transición ecosocial y digital en el empleo, y por otro, para distribuir y reorganizar las tareas de cuidados, explicaron.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
