Martxelo DÍAZ
DONOSTIA

Proponen calificar como franquista el Sagrado Corazón del monte Urgull

La estatua del Sagrado Corazón del monte Urgull, en Donostia, es un monumento franquista y así debe catalogarse. Esta es la propuesta que el Grupo de Trabajo de Simbología planteará al Consejo de Memoria Histórica del Ayuntamiento en su reunión de mañana. Buscan impulsar un debate sobre el origen y futuro del monumento.

La estatua del Sagrado Corazón, en la cima del monte Urgull, en Donostia, en una imagen tomada ayer.
La estatua del Sagrado Corazón, en la cima del monte Urgull, en Donostia, en una imagen tomada ayer. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Grupo de Trabajo de Simbología del Consejo de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Donostia propone al Consistorio que solicite al Estado que incluya la escultura del Sagrado Corazón del monte Urgull dentro del catálogo de «símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática», de acuerdo con la Ley de Memoria estatal. La estatua cumple 75 años el próximo octubre y fue proyectada por el mismo arquitecto que levantó el denominado Valle de los Caídos, en Cuelgamuros, el elgoibartarra Pedro Muguruza.

El mencionado grupo está formado por la Asociación de Víctimas del Genocido (Avicge), la Asociación de Vecinos de Aiete Lantxabe, LAB, Gotzon Garmendia (como persona de relevancia social) y representantes de los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin Donostia.

La solicitud realizada al Consejo de memoria del Ayuntamiento incluye que no se realice ningún acto de conmemoración del 75 aniversario de la estatua del Sagrado Corazón, «dado su claro carácter contrario a la memoria democrática», según explicaron ayer los concejales Markel Ormazabal (EH Bildu) y Arantza González (Elkarrekin Donostia).

NO A LAS REPARACIONES

Junto a ello, se reclama que no se realice ningún tipo de trabajo de reparación en la escultura «en tanto que queda probado su significado nacional-católico y de exaltación de la dictadura franquista y, en consecuencia, constituir un elemento contrario a la memoria democrática».

Desde hace semanas, la estatua del Sagrado Corazón está siendo limpiada mediante una adjudicación municipal de casi 50.000 euros.

Asimismo, plantean la recuperación del monte Urgull, el castillo de la Mota, los acceso y el conjunto del entorno.

La propuesta se analizará en la reunión que el Consejo de Memoria Histórica del Ayuntamiento -en el que están también representados PNV y PSE, además de EH Bildu, Elkarrekin Donostia y asociaciones de memoria- celebrará mañana.

ACTA DE 1939

Para tomar la decisión de trasladar la propuesta, el Grupo de Trabajo ha analizado el acta municipal de mayo de 1939 que impulsó la construcción de la estatua para demostrar su adscripción a la ideología franquista.

«La iniciativa aspira a perpetuar en una expresión grandiosa al heroico renunciamiento de los mártires de la Cruzada Nacional recogiendo al mismo tiempo todo el espíritu fundamentalmente religioso móvil principal del alzamiento», señala el acta de 1939.

Junto a ello, Ormazabal y González destacaron que la propuesta se enmarca en lo recogido en las leyes de memoria estatal y autonómica.

Los dos ediles subrayaron que el objetivo principal de la propuesta es abrir un debate de ciudad sobre el monumento y difundir cuál es su verdadero origen, ya que han constatado que buena parte de la ciudadanía ignora que se trata de una estatua proyectada para glorificar el franquismo.

Junto a ello, destacaron que las leyes de memoria abren el abanico para aplicar diferentes medidas al monumento, pero que para ello hay que dar el primer paso de definir la estatua como franquista, tras lo que debería venir una fase de debate de ciudad sobre qué hacer con ella. Preguntados sobre si el objetivo es hacer algo similar a lo planeado con los Caidos de Iruñea, respondiera que en Donostia están en una fase anterior. «En Iruñea todo el mundo sabe qué es ese monumento, en Donostia, no», añadió Ormazabal.