Las obras del TAV afectan a la agricultura, denuncia EHNE
En un campo desde el que se veían las máquinas trabajando, los responsables de EHNE-Nafarroa denunciaron que las obras del TAV tienen un fuerte impacto negativo en la agricultura.

EHNE-Nafarroa denunció ayer el impacto negativo que están teniendo las obras del TAV en la agricultura. En una comparecencia en un campo a las afueras de Muru Artederreta, con las máquinas trabajando en las cercanías de Olkotz, el presidente del sindicato y el secretario general, Fermín Gorraiz y Patxiku Irisarri, respectivamente, explicaron que las obras del tramo del TAV entre Tafalla y Campanas atraviesan tierras de cultivo, generando dificultades a los agricultores y ganaderos de la zona.
En concreto, señalaron que afecta a las mejores fincas agrarias de los términos de Muru Artederreta y Tebas, a lo que hay que añadir que los escombros de las obras se depositarán también en tierras productivas, renunciando a otras posibilidades como el cercano campamento militar abandonado de Carrascal.
«Actuaciones de este tipo hacen que se nos acabe la paciencia, pues no se atiende al sentido común, unido a que las expropiaciones tienen precios irrisorios», señaló Gorraiz, que se mostró especialmente molesto por «el ninguneo al que se nos somete al sector primario».
CAMBIO DRÁSTICO
De este modo, el relieve de la zona va a cambiar drásticamente debido a las obras del TAV, ya que las escombreras tendrán una altura de cinco metros con un capa vegetal de apenas 30 centímetros, «lo que comprometerá las futuras cosechas al tratarse de tierras que no tienen estructura», según Irisarri.
Junt a ello, hay parcelas de cultivo que se dividirán por la mitad, se generarán problemas para la recogida de aguas y habrá que construir nuevos caminos parcelarios, con lo que la ocupación de terrenos fértiles será mayor. «Las personas que viven del campo y han optado por acogerse a la ocupación temporal de sus terrenos tienen serias dudas de cómo van a quedar después de las obras», añadió Irisarri.
Los derechos de la PAC también se verán comprometidos por las obras del TAV. «Al tener sus tierras ocupadas temporalmente, no pueden utilizarlas para justificar hectáreas en la PAC y «la única solución que se les ha ofrecido es vender sus derechos y, posteriormente, recomprarlos, sin tener en cuenta que dicha operación tiene peajes y costes», denunció Gorraiz.
«Tratándose de una obra declarada de interés general, se deberían proteger los intereses de los agricultores antes de que, fruto de las obras, se vaya a alterar su medio de vida», destacó Irisarri.
Recordó, además, la postura contraria al TAV del sindicato, destacando que es «un tren que no cohesiona territorio, sino ciudades, y que su paso por Navarra es como el del caballo de Atila». «Se trata de un ‘saco sin fondo’ que ahora se pretende justificar por el transporte de mercancías entre Bilbao y Valencia, cuando en un principio nada se hablaba de ello», añadió.
Frente a ello, Gorraiz apostó por invertir el dinero que se ha destinado al TAV en mejorar la red ferroviaria ya existente, poniendo como ejemplo la reciente línea de cercanías que se ha abierto entre Altsasu y Mirando de Ebro, «recuperando paradas cerradas y cohesionando de verdad el territorio».

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