El Parlamento crea una ponencia para «mejorar la calidad democrática»

En un contexto traumático difícil de atisbar cuando presentaron la propuesta, PNV y PSE llevaron al debate del pleno del Parlamento de Gasteiz la creación de una ponencia para «mejorar la calidad democrática» en la CAV. Contaron con el apoyo de EH Bildu y también del único parlamentario de Sumar que, aunque había presentado una enmienda a la totalidad para la introducción de algunas concreciones, finalmente votó a favor de la propuesta inicial. PP y Vox centaron sus intervenciones en hablar del «caso Cerdán» y reproducir discursos ya escuchados en el barullo del Congreso de los Diputados en Madrid.
Según lo aprobado por la Cámara de Gasteiz, en la ponencia creada «se establecerán las bases para el desarrollo de una o varias leyes -o modificaciones legislativas- orientadas a mejorar la calidad democrática de la CAPV».
Se determina que el objetivo es que la CAV «cuente con un marco normativo amplio, renovado y de vanguardia en su camino para convertirse en un país referente en democracia, teniendo en cuenta los siguientes principios fundamentales: fundamentarse en los derechos humanos, la dignidad y el respeto de todas las personas; priorizar el bien común; reforzar el valor democrático de las políticas públicas; escuchar y fomentar la colaboración con la ciudadanía y los agentes sociales; fortalecer la calidad del debate público; hacer frente a la desinformación; profundizar en los valores éticos y democráticos, y promover valores basados en la libertad, la diversidad, la igualdad y la justicia social».
Se decidió que «a la hora de desarrollar la ponencia», habrá que «contar con la colaboración de instituciones públicas, agentes sociales, ciudadanía y personas expertas, con el fin de que los resultados sean lo más sólidos, enriquecedores y útiles posible».
EL DEBATE
PNV y PSE defendieron la necesidad de hacer un debate tranquilo sobre cómo hacer frente al descrédito de la democracia que se está produciendo en buena parte del mundo y que también tiene sus reflejos en la CAV.
Pau Basi, del PSE, afirmó que «lo primero que tenemos que constatar es que vivimos en una democracia plena», pero también admitió que aunque «esta no es inmune a las amenazas que nos rodean y que vemos crecer a nuestro alrededor». Y destacó el uso de bulos como parte de una agenda antidemocrática, por lo que abogó por «adoptar medidas en favor de la transparencia, la lucha contra la desinformación y los discursos de odio».
El jeltzale Xabier Barandiaran sostuvo que la ponencia debe tener tres ejes. El primero de ellos, alcanzar un consenso sobre una especie de «código deontológico» para «nuestras políticas públicas y Administraciones Públicas». El segundo es la relación con la ciudadanía, porque «no basta con votar cada cuatro años», por lo que es «imprescindible» la «apuesta por la gobernanza colaborativa». Y como tercer pilar, la creación de un sistema de evaluación de las políticas públicas».
Por parte de Sumar, Jon Hernández propuso tomar medidas contra la corrupción que, más allá de casos puntuales, que se van conociendo estos días es un mal sistémico desde hace cuarenta años. Subrayó que en este contexto es normal la desafección de la gente, sobre todo de las clases más desfavorecidas. Exigió que la ponencia dé lugar a medidas eficaces y no solo a discursos.
La parlamentaria de EH Bildu Eraitz Saez de Egilaz explicó que su grupo no está de acuerdo con todo lo expuesto en la proposición de PNV y PSE, pero explicó que por algún sitio hay que empezar para que se produzca un debate que es necesario. Abogó por una gobernanza cooperativa, el reparto del poder y el reforzamiento del Poder Legislativo, al que se quiere debilitar en favor del Ejecutivo y del Judicial. Mostró su esperanza de que la aprobación de esta ponencia no sea solo la búsqueda de un titular, y recordó que es necesaria también una visión feminista.
Al margen de las representantes del PP y de Vox, que pretendieron llevar a la Cámara el gallinero que se forma en el Congreso español, el resto de intervinientes apostó por hacer un debate profundo. Saez de Egilaz mostró cierto temor a que la ponencia caiga en el academicismo, por lo que abogó por «aterrizar» esos debates y también por «activar la inteligencia colectiva» que hay en el país.
PNV, EH Bildu, PSE y Sumar votaron a favor de la ponencia, el PP se abstuvo y Vox votó no.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
