Imanol Pradales le pone buena nota a su primer año en Lehendakaritza
El lehendakari Imanol Pradales hizo ayer un balance muy positivo de su primer año de legislatura en el pleno de control del Parlamento, aprovechando para ello una pregunta benevolente de su partido y otra más crítica del PP. Utilizó el marco para anunciar una revisión de todos los contratos de Lakua desde hace diez años.

Se cumplió ayer un año desde que Imanol Pradales fuera investido como lehendakari por el Parlamento de Gasteiz, y PNV y PP aprovecharon el pleno de control dpara hacer un balance de este periodo. Cada uno, evidentemente, desde su punto de vista.
El pleno se abrió con la intervención del portavoz del PNV, Joseba Díez Antxustegi, que arrancó fuerte asegurando que «hacer política no es robar, hacer política no es insultar, hacer política no es gritar, hacer política no es protestar. Hacer política es gobernar, es liderar, es arriesgar, es acordar, es tomar decisiones, es identificar problemas y aportar soluciones. Y eso es lo que están haciendo este lehendakari y este Gobierno».
El parlamentario jeltzale añadió que «hoy tenemos un Gobierno que funciona y un país en marcha» y recordó los acuerdos con los sindicatos de la Ertzaintza, de Educación, el desarrollo de la Mesa de Salud, la protección «a nuestra industria, con el Grupo de la Defensa Industrial y con el Plan Industrial» y el plan de ayudas financieras. También mencionó la proposición de ley de medidas urgentes en materia de vivienda registrada por PNV y PSE.
Tras ello le preguntó al lehendakari: «¿Cómo ve usted la situación sobre los cuatro saltos cualitativos que anunció hace un año?».
«AVANZAMOS»
Con la pelota botando todavía cuando el lehendakari llegó a la tribuna de oradores, a Pradales solo le faltó empezar diciendo eso de «me alegro de que me haga esta pregunta». El lehendakari enumeró los cuatro saltos cualitativos que anunció en su discurso de investidura y afirmó que «en estos doce meses hemos avanzado y, lo que en mi opinión es más importante, lo hemos hecho de la mano de la sociedad».
Ante el reto «económico, tecnológico y digital», Pradales mencionó la puesta en marcha de algunas iniciativas como el Plan Industrial, la Alianza Financiera Vasca y el Grupo de Defensa de la Industria Vasca. Sobre el Plan Industrial señaló hay que precisar que de momento se ha presentado el trabajo realizado por la consultora Zabala Innovation y que el Ejecutivo no cerrará hasta otoño.
El lehendakari habló del plan de 500 millones para ayudas a las pequeñas empresas, aunque en 2023 y 2024 fueron 600 millones cada año, que luego se quedaron en 477 y 448, respectivamente. Y sumó los 1.000 millones movidos para la Alianza Financiera, pero todavía falta que la consultora KPMG Asesores SL, que recientemente contrató a la exconsejera Arantxa Tapia, haga el plan para su distribución.
Sobre el «segundo salto cualitativo: solidaridad intergeneracional», destacó los cambios que prevén en materia de suelo, las ayudas y avales para la juventud en materia de vivienda y también las ayudas a la conciliación y las haurreskolak.
REVISIÓN DE CONTRATOS
El tercer salto anunciado fue en «innovación democrática y revivir comunitario» y el lehendakari apuntó, en esta materia, «la tramitación de la Ley de Transparencia vasca», que hay que recordar que el Gobierno decidió remitir al Parlamento el mismo proyecto de la pasada legislatura de Iñigo Urkullu. También recordó que «la puesta en marcha de una ponencia para la calidad democrática, o la propuesta que yo mismo hice en Miramar, en agosto del año pasado, a favor de un ejercicio ejemplar de la acción política, son todas ellas iniciativas muy necesarias». Aquella propuesta quedó guardada en un cajón, entre otras cosas, por discrepancias entre los propios socios.
A raíz de los últimos acontecimientos en la política cuyo último caso, por ahora, es el llamado «caso Koldo», el lehendakari quiso dejar claro que «he entendido siempre el ejercicio de la política desde la máxima responsabilidad, integridad, ejemplaridad y respeto. Ante los gravísimos acontecimientos que estamos conociendo y aunque a día de hoy no tengamos el más mínimo indicio, información o sospecha, por razones de prudencia, transparencia y responsabilidad, el Gobierno vasco está realizando ya un análisis exhaustivo de la contratación pública realizada en los últimos diez años».
El último salto cualitativo fue el de la «revitalización del euskara», terreno en el que ha puso en valor la iniciativa “Jauzia gara” presentada recientemente.
Pradales ofreció un balance positivo, pero también dijo que «no queremos hacernos trampas a nosotros mismos. Acabamos de empezar a andar y todavía tenemos mucho camino por delante».
También el presidente del PP de la CAV, Javier De Andrés, hizo su propio balance de «este primer cuarto de legislatura» al señalar que el lehendakari había destacado las iniciativas puestas en marcha, pero no la falta de resultados de las mismas. Luego expuso números y comparaciones negativas para las políticas de este Gobierno y su antecesor.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
