GARA Euskal Herriko egunkaria
CRISIS INSTITUCIONAL EN NAFARROA

Barcina avala a Goicoechea y el PSN se enroca en la tesis del tráfico de influencias

Yolanda Barcina logró ayer convertir la comisión de investigación en un mitin. Estuvo muy agresiva, yendo al ataque y defendiendo el papel de la consejera Lourdes Goicoechea. Estuvo evasiva a toda pregunta concreta, diciendo que ella no estaba «a los detalles».


Yolanda Barcina defendió ayer la gestión de su mano derecha, Lourdes Goicoechea, ante la comisión de investigación. El nombre de la presidenta navarra había aparecido en seis ocasiones en el relato de las intromisiones de la consejera de Economía que hizo de la exjefa de Hacienda, pero los comisionados no consiguieron que Barcina ahondara en estas actuaciones, dado que siempre se escudó en que ella se limitaba a «dar las directrices» y que de «los detalles» quienes se encargan son sus consejeros.

La presidenta estuvo muy agresiva, interrumpiendo turnos de palabra, contestando con nuevas preguntas, negándose a contestar, lanzando evasivas e incluso acusaciones a los interrogadores. El asunto se desmadró hasta tal punto que Pedro Rascón (PSN) interrumpió sus preguntas, quejándose de que los representantes de UPN «hacen gestos y se mofan». El presidente de la comisión, Juan José Lizarbe, intentó poner orden, pero estuvo blando, permitiendo a Barcina convertir en un debate político informal lo que debiera haber sido un formato de pregunta o respuesta.

Rascón, como en el resto de ocasiones, fue el primero en interrogar. Fue una situación tensa en la que la presidenta, que es muy buena en el cara a cara, se impuso. De hecho, cuando Rascón le preguntó por las reuniones de los comparecientes de UPN (ella incluida) junto con los comisionados para preparar la cita de ayer, Barcina le replicó que el PSN se ha reunido con Txelui Moreno (uno de los líderes de Sortu) para preparar la moción de censura. Nadie le censuró por esta salida de tono, con lo que se generó un precedente que no logró corregirse en todo el resto de la convocatoria.

Independientemente de lo rocosa que estuviera le presidenta navarra, el PSN siguió con su guión. Cuando terminó sus preguntas, Rascón volvió a solicitar que se debe pedir que se deduzca testimonio por tráfico de influencias contra la consejera Goicoechea y «que se dé traslado al Ministerio Fiscal».

Y, de nuevo, se armó bronca. Carlos García Adanero (portavoz de UPN en la comisión) intervino fuera de su turno de palabra para decir que no se puede dar ningún traslado al fiscal, porque el procedimiento contra Goicoechea ya está en marcha a través de la denuncia de Kontuz y del sindicato ELA ante el Supremo. En el caso del sindicato, la denuncia afecta también a la propia Barcina. García Adanero apeló al Artículo 773 para retar al PSN a que se adhiera a este procedimiento.

Además, Barcina se traía una carta en la manga. La presidenta exhibió un documento que atribuyó a Roberto Jiménez en su etapa como vicepresidente. Se trataba de una consulta sobre la inspección a una empresa. Para Barcina, este interés mostrado sería también susceptible de ser considerado «tráfico de influencias» con el mismo criterio que emplea Rascón. No obstante, aclaró que eso no constituye ningún delito ni en el caso de Goicoechea ni en el de Jiménez. Sus acusaciones, no obstante, fueron reforzadas a través de una nota que envió a todos los medios UPN minutos después de que Barcina mostrara el papel a las cámaras.

«No vale todo el política»

Barcina explotó el victimismo del «en política no vale todo». Aseguró que «lo que no se puede hacer por un objetivo político es cuestionar la honradez de una persona y la Hacienda». Además de ello, la presidenta -que llegó a emocionarse en algún momento- mostró su disgusto por el hecho de que «se hayan puesto en el debate las dos empresas que más trabajo dan en Navarra». En varias ocasiones, los comparecientes le recordaron que quien ha desatado todo ha sido un exalto cargo del Gobierno, la exdirectora gerente de Hacienda. Sin embargo, Barcina negó la mayor, acusando a Nieves de tener «memoria selectiva», negando cualquier tipo de injerencia o intromisión. Asimismo, aseguró que ya tenían pensado en cesar a la exjefa de Hacienda, lo que favorece la coartada de Goicoechea que la acusa de haber actuado por «despecho».

En cuanto a la presunta petición de datos sobre los consejeros de CAN, Barcina admitió haber pedido datos sobre cuánto había cobrado de la entidad. No obstante, dijo no saber nada del informe que niega al Gobierno conocer cuánto habían cobrado otros consejeros.

Los trabajos de la comisión bajan en intensidad

Tras las comparecencias de Idoia Nieves, Lourdes Goicoechea y Yolanda Barcina la comisión de investigación del Parlamento navarro perderá fuelle. En teoría, quedan pendientes las declaraciones del exvicepresidente Álvaro Miranda y del exparlamentario de UPN Pruden Induráin para aclarar qué hablaron con Nieves antes de que esta compareciese, pero la comisión no se lo ha notificado oficialmente. Teniendo en cuenta que, en principio, para el viernes tendrán que hacerse públicas las conclusiones de la investigación, se estima que la comisión se reunirá estos días para poder analizar a puerta cerrada las comparecencias y la documentación. A.I-M.D:

Una inspección en hostelería fue a los dueños a El Merca'o

Una de las actuaciones que Idoia Nieves criticó de la vicepresidenta y que han dado origen a la comisión de investigación fue el haberse puesto del lado de cuatro establecimientos de hostelería que fueron inspeccionados. Según afirmaron ayer a este periódico, estos establecimientos serían el restaurante Alhambra, el Europa, La Mar Salada y La Botería. Los dos primeros son propiedad de los hermanos Idoate, quienes a su vez son propietarios de El Merca'o, el establecimiento en el que la consejera Lourdes Goicoechea se citó con Idoia Nieves. Según el testimonio de la exjefa de Hacienda, este fue el lugar donde la consejera le solicitó el Plan de Inspección para beneficiar a los clientes de su asesoría. Durante la comisión ha aflorado incluso el coste de la comida, que se pagó de las arcas públicas, y que ascendió a 46 euros (ambas optaron por el menú del día).

La polémica generada se debió a que los inspectores de Hacienda entraron en esos establecimientos a hacer copias in situ de los archivos de los ordenadores. Para ello, se personaron en los establecimientos acompañados de policías forales. Nieves confirmó que esta no fue la primera vez que se optaba por este protocolo, sin embargo Goicoechea intervino y cuestionó la intervención. Esto generó malestar entre la cúpula del organismo autónomo de Hacienda por entender que se cuestionaba su labor. La intromisión de esta consejera llegó a tal punto que solicitó un informe jurídico al secretario técnico tan solo con la información aportada por los inspeccionados. El propio secretario técnico, Pedro Ugalde, asumió en la comisión que no contaba con los datos de Hacienda y resultó, por tanto, parcial

Tanto el Alhambra como el Europa son restaurantes de alto copete de Iruñea y son frecuentados por las élites de UPN, entre las que se incluyen la consejera y la presidenta. A este respecto, hay que remarcar que el pasado año, Barcina honró a Pilar Idoate, jefa de la cocina del Europa, con el premio Gastronomía Navarra. Sin negar el nivel de la cocina de esta profesional, resultaría extraño que se entregara este premio poco después de una inspección en la que presumiblemente afloró algo (puesto que se quejaron). La clave de estas intervenciones o «injerencias» es que Goicoechea siempre intervino para que Hacienda ingresara menos. Es decir, de modo ilógico. A.I.