Aimar ETXEBERRIA
NUEVO PASO HISTÓRICO HACIA LA RESOLUCIÓN

EIPK inicia el camino para dejar atrás el destierro

«A partir de hoy podréis vernos de nuevo también en las plazas de nuestros pueblos de origen». Ese fue el anuncio que hizo ayer el Colectivo de Exiliados Políticos Vascos. Aunque hoy en día existan dificultades para poder garantizar la vuelta a casa de todos ellos, han decidido comenzar a dar solución a las situaciones «en las que ello es posible».

Tras la decisión de Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) que ya se empezó a materializar la semana pasada, cuando presos enfermos y mayores de 70 años comenzaron a tramitar sus solicitudes para ser traídos a Euskal Herria o ser excarcelados, ha sido Euskal Iheslari Politikoen Kolektiboa (EIPK) el que, unilateralmente y con el objetivo de respaldar el proceso, ha anunciado otra histórica decisión: desde ayer mismo un número muy significativo de refugiados pasará la «muga» para volver a sus localidades de origen. Así lo hicieron saber decenas de miembros de EIPK en una comparecencia realizada en el recinto Le Théâtre de la Nature de la localidad labortana de Arrangoitze.

La lectura de la declaración, en francés y en euskara, corrió a cargo de Jon Irazola e Idoia Espías. En ella, los refugiados aludieron a la necesidad de dar solución al conflicto, y a lo que responde el paso dado por EIPK. «Queremos alcanzar una situación en la que nunca nadie más se vea obligado a huir de su propia casa», señalaron. No obstante, saben que ese objetivo «no se va a lograr de un modo inmediato, de un día para otro». «Aunque parezca mentira, la paz y la solución tienen poderosos enemigos», denunciaron.

Atribuyeron al apoyo que ha recibido su hoja de ruta, presentada en junio de 2013 en Biarritz, la decisión de comenzar a materializarla. En ese sentido, informaron de que «a partir de hoy, podréis vernos de nuevo también en las plazas de nuestros pueblos de origen».

Explicaron que hoy en día continúan existiendo importantísimas dificultades para poder garantizar la vuelta a casa de todas las persona que conforman este colectivo. No obstante, han decidido comenzar a dar solución «a las situaciones en las que ello es posible».

«Es un paso hecho desde el compromiso y que quiere recorrer todo un trayecto», aseguraron, y destacaron la necesidad de construir una dinámica «sólida y permanente» hasta el regreso del último exiliado, ya que, a su juicio, el desarrollo del proceso de solución pasa por la vuelta a casa de todos los presos y refugiados.

Para tomar este camino, explicaron que sienten cerca «a los miles de ciudadanos que nos han mostrado su solidaridad». «Huímos para ser libres y por eso iniciamos el regreso, para que todos podamos ser libres, para impulsar el proceso de resolución junto con nuestro pueblo», subrayaron.

De Biarritz a Arrangoitze

El anuncio que ayer hicieron unos 80 exiliados responde a la hoja de ruta que EIPK dio a conocer en junio de 2013 en Biarritz. En aquella ocasión, los exiliados reivindicaron que «es hora de estructurar la solución y de la vuelta a casa de todos los represaliados», con el fin de dar una solución «integral» al conflicto. «Ahora ha llegado la hora de articularla y hacerla realidad, para lograr en un tiempo prudencial la vuelta a casa de todos los exiliados», afirmaron ayer.

De Biarritz a Arrangoitze, pero pasando por Altsasu, localidad en donde los exiliados recibieron el último espaldarazo cuando más de un centenar de antiguos refugiados apelaron al apoyo popular «para dar pasos en aras a terminar con el exilio para siempre». Estas personas que en su día conocieron los rigores de esta situación resaltaron que «es el momento de superar para siempre la amenaza del destierro y la persecución política», y mostraron su disposición a ayudar para que los hoy exiliados puedan regresar a casa. En la declaración, subrayaron que «tan solo el pueblo garantizará que el regreso de nuestros compatriotas sea una realidad, superando todas las dificultades», siguiendo de esa manera la estela del lema de EIPK: «Herria dugu arnas».

Sin embargo, no será un camino de rosas. A ese respecto, en su declaración de ayer en Arrangointze, EIPK se mostró crítico con la actitud que los estados español y francés están manteniendo respecto a la resolución del conflicto, ya que, concluyeron, ambos estados descartan «por ahora» participar en un proceso democrático «en el que ganaríamos todos». «Quieren condenar a este pueblo a vivir en la represión y en la violencia, a vivir en el pasado. Sin embargo, estamos acumulando fuerzas en Euskal Herria y en el ámbito internacional para que cada paso sea irreversible y abra nuevas oportunidades», destacaron.

Es por ese motivo por el que, según explicaron, sitúan sus iniciativas en Euskal Herria, «sobre la base del deseo y necesidad que tiene la ciudadanía vasca de un proceso de soluciones. Queremos andar ese camino con el pueblo».

Más de cien refugiados

En un vídeo editado recientemente por este colectivo se cifran sus miembros en alrededor de 500. Según una estimación adelantada ayer por NAIZ, en esta ocasión podrían ser más de 100 los refugiados que vuelvan a sus localidades de origen, es decir, la decisión de EIPK afectará a más del 20% del colectivo,

El paso dado ayer se irá materializando en los próximos días y semanas, aunque las ansias de volver a cruzar la «muga» hicieron que más de uno volviera ayer mismo a su localidad natal. Por poner un ejemplo, uno de ellos había preparado una sorpresa y no había avisado a sus allegados de sus intenciones, es decir, de que volvía ayer mismo, coincidiendo con sus cumpleaños. Una sorpresa y una alegría. También tenía la intención de ir casa por casa -su localidad natal es un pueblo pequeño de Gipuzkoa- para saludar a sus vecinos.

La mayoría esperará unos días. Hoy se celebran elecciones municipales en el Estado francés y algunos de ellos tienen la oportunidad de votar en ellas por primera vez tras haber cumplimentado su documentación. Algunos volverán a su localidad natal para instalarse de manera definitiva, pero otros «solo» irán de visita.

Son muchos los exiliados que han rehecho su vida en otros lugares. Muchos de los que vuelven residen en Ipar Euskal Herria. Según cuál sea la situación personal de cada uno -familia, trabajo...-, serán bastantes quienes opten por seguir con su vida en el lugar que les acogió cuando huyeron de la represión, eso sí, con la decisión de transitar por toda Euskal Herria.

En esta ocasión, serán solo los exiliados que no tengan causas pendientes con la justicia española quienes den el paso, a la espera de que se aclaren o solucionen otras situaciones.

EUSKAL IHESLARI POLITIKOEN KOLEKTIBOAREN ADIERAZPENA

Euskal Herrian luzaz pairatutako gatazka politikoak eta haren ondorioek soluzioa behar dute. Konponbidearen alde urratsak egiteko garaia da, eta guk ere Euskal Herriaren geroari itxaropenez eta ilusioz begiratu nahi diogu. Inoiz inork bere sorterritik ihes egin behar ez dezan.

Euskal Iheslari Politikoen Kolektiboaren helburua, garatu beharreko prozesu demokratikoaren baitan, erbestearekin behin betiko amaitzea da.

Helburu hori, ez da bat-batean, egun batetik bestera lortuko. Gezurra badirudi ere, bakeak eta konponbideak etsaiak dituzte. Baina bidea egiten ari gara, eta horretarako, hain zuzen, egin zuen ekarpena gure Kolektiboak joan den urteko ekainean Biarritzen egindako ekitaldian.

Bide orria aurkeztu genuen, gatazkaren konponbide orokorraren baitan, etxerako bidea hartzeko. Orain, plazaratutako egitasmoa egituratu eta gauzatzeko ordua iritsi da; zentzuzko denboran iheslari guztien etxeratze mailakatua egiteko.

Argi dago Frantziak eta Espainiak oraindik ez dutela bat egiten guztiok irabaziko genukeen prozesu demokratiko baten egituratzearekin. Herri hau, errepresio eta biolentzian, iraganean, bizitzera kondenatu nahi dute. Alta, Euskal Herrian eta nazioartean, indarrak biltzen ari gara, egiten den urrats bakoitza atzeraezina izan dadin, eta aukera berriak ireki ditzan.

Gatazkari soluzio orokorra ematea nahi du herriak, eta askatasunean bizitzeko duen nahia etengabe adierazten du. Aurrerapausoak eskatzen ditu. Horregatik, gure urratsak Euskal Herrian kokatzen ditugu, euskal herritarrek konponbiderako duten nahia eta beharra oinarri izanik. Herriarekin batera bidea egin nahi dugu!

Konponbiderako ekarpena aurkeztu genuenetik eragile politiko eta sozialekin izandako harremanetan babes handia jaso dugu, honela, bide orria gauzatzen hasteko erabakia hartu dugula jakinarazi nahi diogu Euskal Herriari.

Zailtasunak ditugu oraindik gure kolektiboa osatzen duten kide guztiak etxeratzeko, baina aukera eskaintzen duten egoerei gaurdanik soluzioak ematen hasteko hautua egin dugu. Beraz, gaurko egunetik aurrera gure sorterrietako kaleak betetzen hasiko gara. Gaurtik aurrera gure sorterriko plazetan ere ikusiko gaituzue berriro.

Konpromisozko urratsa da, bide oso bat egin nahi duena. Guztion artean lortu behar dugu azken iheslaria etxeratzerainoko dinamika iraunkor eta sendo bat sortzea. Konponbide prozesua garatzeak, ezinbestean, preso eta iheslari guztien etxeratzetik pasa behar duelako.

Blokeo guztien gainetik ilusioz eta indarrez aurrera jarraitzeko mezua helarazi nahi dugu. Gero eta gehiago gara konponbide prozesuak itxikeria guztien gainetik aurrera egitea nahi dugunok. Herritar bakoitza da askatasunerako giltza.

Badakigu, beraz, ez gaudela bakarrik bide hau egiteko orduan. Hurbileko ditugu erbestean izan diren lagun horiek guztiak, hurbileko ditugu ere elkartasuna erakutsi diguten milaka eta milaka herritarrak eta hurbileko izan nahi dugu, begirunez, agertoki justu eta baketsua nahi duen herritar oro.

Aske izateko joan ginen eta aske izateko itzultzen hasi gara, denok izan gaitezen libre!

Herriarekin batera konponbide prozesua bultzatzera goaz!

Herria dugu arnas

Euskal Iheslari Politikoen Kolektiboa

Euskal Herrian, 2014ko martxoaren 22an

COMPROMISO

Los exiliados señalaron que el objetivo de terminar «para siempre» el destierro «no se va a lograr de un día para otro». Por ello, remarcaron que lo suyo en un paso hecho «desde el compromiso y que quiere recorrer todo un trayecto».

SOLUCIÓN

Consideran que la ciudadanía vasca quiere «una solución total al conflicto». En ese sentido, señalaron que el desarrollo del proceso de solución «pasa, inevitablemente, por la vuelta a casa de todos los presos y exiliados vascos».