GARA Euskal Herriko egunkaria

Adarra Saria alaba la labor creativa y el genio de Mikel Laboa

El primer Adarra Saria, creado por el consistorio donostiarra para premiar la labor creativa dentro de la música vasca, fue recibido ayer por Marisol Bastida, compañera de Mikel Laboa. El Ayuntamiento reconoce así el legado de quien representa «la máxima expresión de la Euskal Musika del siglo XX». Músicos, familiares y amigos cercanos acudieron al teatro Victoria Eugenia para rendir un sentido homenaje a todo lo que Laboa sigue y seguirá representando.


El Ayuntamiento de Donostia hizo ayer entrega del primer Adarra Saria, premio con el que el consistorio, a través de Donostia Kultura, prevé reconocer la labor de artistas que desarrollen o hayan desarrollado una labor de especial relevancia dentro de la música vasca. En su primera edición, como no podría ser de otra manera, el galardonado ha sido Mikel Laboa, quien, según el consistorio, «representa, tanto en vida como pasados cinco años de su fallecimiento, la máxima expresión de la Euskal Musika en el siglo XX». En un sentido homenaje en el Teatro Victoria Eugenia, al que asistieron tanto familiares y amigos de Laboa como representantes institucionales, el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, hizo entrega del premio a la que fue compañera de vida de Laboa, Marisol Bastida. Izagirre recordó que Laboa supo basarse en la música popular para crear su propio repertorio, alabó la unión que siempre mantuvo con generaciones venideras y la importancia que le daba a la experimentación. «Hemos reído, llorado con Laboa. ¿Quien no se ha emocionado al escuchar sus creaciones?», recalcó. «Estés donde estés, te damos las gracias, Mikel».

Por su parte, Bastida, tras resaltar la belleza de la escultura, obra de bronce creada por Marijose Recalde, habló en nombre de Laboa para agredecer la entrega del galardón: «A decir verdad, preferiría que estuvieran hoy aquí en mi lugar Agurtzane o Izaro [sus hijos] para recibir este premio y dar las gracias, pero no ha podido ser. En los próximos años serán otras las personas premiadas, veremos otras caras, porque en nuestro país hay músicos e intérpretes muy buenos y, con el permiso de Mikel, quisiera compartir este premio con ellos y todos los amantes de la música. Sé que Mikel estaría de acuerdo. Aunque Mikel no este físicamente con nosotros, esta noche hemos notado su presencia mediante la música y el baile», concluyó.

Bastida pronunció estas palabras tras la primera parte del acto, más afín al estilo de Laboa, en el que participaron personas cercanas a él: los músicos Iñaki Salvador y Josetxo Silguero, la vocalista Ainara Ortega y el grupo de danza Kukai. Tras la entrega del Adarra, la segunda parte del acto estuvo marcado por el carácter electrónico de Delorean, grupo musical que ofreció un espectáculo creado expresamente para este acto. Los de Zarautz presentaron una serie de temas en los que se entremezclaron la voz del propio Laboa y algunas de sus canciones más memorables, espectáculo que, a tenor de la reacción del público, fue del agrado de los asistentes.