Asier AIESTARAN
REMO | Liga San Miguel

Urdaibai, desde la primera tanda

Los de Bermeo se impusieron en la regata de Sanxenxo haciendo frente a unas condiciones durísimas y sin tener ninguna referencia.

Urdaibai, obligada a remar en la primera tanda por la sanción impuesta por la ACT, ganó en Sanxenxo su primera bandera de la presente edición de la Liga San Miguel. En otra regata marcada por las durísimas condiciones de viento y oleaje, tal y como sucediera una semana antes en Barcelona, los de Bermeo marcaron un tiempazo de 20 minutos y 54 segundos, un registro que nadie pudo mejorar, ni siquiera Orio, dominadora de la tanda de honor que, eso sí, seguirá disfrutando del liderato.

Tal y como se esperaba, la «Bou Bizkaia» no tardó en abrir diferencias en esa primera manga. Mostrando su superioridad desde la primera palada, los entrenados por Jon Salsamendi se escaparon para protagonizar una auténtica contrarreloj. Por detrás, Zierbena y San Pedro intentaban capear el temporal lo mejor posible, evidenciando las dificultades que todas las demás traineras iban a tener para poder completar el recorrido. Finalmente, Urdaibai paraba el crono en 20.54.49 y se preparaba para esperar los resultados de todos sus rivales.

En la segunda manga, probablemente la que peores condiciones tuvo en cuanto a la fuerza del viento, el mejor tiempo lo marcó Pasai Donibane, perfectamente patroneada por Jon Ormazabal pero muy lejos de los registros logrados por los bermeotarras. En esa tanda, la nota negativa fue la de Portugalete. El preparador Joxean Olaskoaga «Aizperro» decidió dejar fuera a Cristian Garma y colocar a Xabier Rodríguez de patrón, pero el resultado no fue bueno. La «Jarrillera» sufrió varias guiñadas en los largos de vuelta y acabó firmando el segundo peor tiempo de la tarde, solo por detrás de Pedreña, que hizo media regata con un tripulante menos.

Así pues, las cuatro embarcaciones de la tanda de honor tenían la última palabra. Orio no tardó en coger cabeza de regata, aunque primero Kaiku y Hondarribia después no dejaron nunca que los amarillos se escaparan del todo. En cualquier caso, llegados al largo final, quedaba claro que la pelea estaba entre los oriotarras y Urdaibai. Las referencias del GPS fueron confusas, pero durante unos instantes pareció que Orio estaba en condiciones de mejorar el registro de los bermeotarras, algo que finalmente no ocurrió.

Los gritos de alegría y los efusivos gestos de victoria, tanto de la cuadrilla de Urdaibai como de los aficionados que viajaron con ellos, dejaron en evidencia que los de Bermeo seguirán peleando hasta sacarse la espina que ha supuesto la sanción recibida esta temporada, que les impedirá luchar por el título de la Liga San Miguel. La tripulación ganadora de ayer estuvo formada por Jon Elortegi, Miguel Ángel Ruiz, David Iglesias, Javier Polo, Óscar Viúdez, Jon Unanue, Alain Colunga, Carlos Mañas, Iker Zabala, Eneko Van Horenbeke, Antonio Miguel Montenegro, Mikel Ojeda y Xabier Zulaika, con Gorka Aranberri de patrón.

La competición proseguirá hoy en Bueu (12.00, ETB1), donde los «txos» sí tendrán la oportunidad de remar en la tanda de honor junto a las otras tres mejores traineras hasta el momento: Orio, Kaiku y Hondarribia. En la primera saldrán Pedreña, Portugalete, Astillero y San Pedro. Y en la segunda Cabo, San Juan, Tirán y Zierbena.

HOMBRE AL AGUA. La anécdota de la jornada -porque por fortuna su salud no corrió peligro- llegó en la segunda ciaboga de la primera tanda, cuando el proel de Pedreña, Carlos Aparicio, se cayó al agua cuando intentaba trincar el remo corto. El ex de Santoña no pudo mantener el equilibrio y sus compañeros tuvieron que remar media regata con un hombre menos.

CAÍDA EN LA PREVIA. San Pedro informaba de que su remero Iñaki Arrieta, que iba a ser titular ayer, sufrió una caída en las escaleras del puerto poco antes de la regata, por lo que tuvo que ser sustituido por Iñaki Garmendia. El golpe a la altura de la cadera debió ser fuerte, pero sin mayores consecuencias.

LIGA GALLEGA. Antes de la cita ACT, Sanxenxo acogió la segunda prueba puntuable de la Liga Gallega A. La victoria fue para Samertolameu de Meira, reforzando su liderato con un tiempo de 21.41 -mejor que el logrado por seis traineras de la Liga San Miguel-. Todo un aviso a navegantes de cara al play-off del mes de setiembre.