GARA Euskal Herriko egunkaria

Se fusionan las cooperativas fabricantes de hilo de cobre Ederfil y Becker


Las cooperativas Ederfil, de Legorreta, y Becker, de Alegia, anunciaron ayer su fusión coincidiendo con la visita que representantes de la Diputación hicieron a las dos factorías.

Las dos empresas, fabricantes de hilo de cobre, explicaron su proceso de fusión, que acaba de concluir y que busca mejorar la competitividad de estas compañías del Grupo Mondragon, que trabajan en el campo de los conductores eléctricos.

Durante la visita a estas instalaciones, el diputado general, Martín Garitano, anunció que la institución foral aportará un millón de euros para favorecer la colaboración entre empresas con la iniciativa «Enpresen Elkarlana». El nuevo programa se enmarca las políticas de impulso al emprendimiento y la competitividad que la institución foral ha recogido dentro de Bidelaguna, dotado con 24,5 millones. Garitano, al que acompañaban el diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turis- mo, Jon Peli Uriguen, y el director de Desarrollo Territorial, Pedro Iturbe, recordó el apoyo de Diputación a la cooperación entre firmas. «Las empresas guipuzcoanas tienen un tamaño muy reducido. Más del 99% son micro o pequeñas empresas, un porcentaje superior a la media europea. Eso tiene ventajas como la mayor capilaridad del tejido industrial, pero hay proyectos que exigen una mayor dimensión», dijo.