GARA

Inician causa por la apropiación del nieto de Estela de Carlotto

La jueza argentina María Servini de Cubría anunció el inicio de una investigación para esclarecer la apropiación del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, a quien las dudas sobre sus orígenes le llevaron contactar con este colectivo e iniciar el proceso que le ha permitido finalmente recuperar su identidad.

«Con la carroña apiñada, los nudos de otra madera/ Apuran chispas hirientes y encienden lumbres de ojeras/ Cargando en ancas los hombros se van quedando los años/ No se han cerrado las puertas ni las heridas de antaño», dice una de las estrofas de «Para la memoria», la canción que Ignacio Hurban -cuya verdadera identidad es Guido Montoya Carlotto- escribió para el pasado 24 de marzo, con motivo del 38 aniversario del golpe de Estado en Argentina, sin saber que era hijo de desaparecidos y nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto.

El martes, los resultados de las pruebas genéticas que él mismo buscó confirmaron esa filiación y ayer la jueza María Servini de Cubría, que fue quien dio la noticia a De Carlotto, anunció el comienzo de una investigación para determinar «cómo desapareció ese bebé de las manos de Laura Carlotto», quien fue secuestrada y desaparecida por la dictadura (1976-1983). Es el nieto 114 recuperado.

Guido, nacido el 26 de junio de 1978 en cautiverio durante la dictadura y al que se dio la identidad de Ignacio Hurban, se crió y vive en Olavarría, a dónde no saben cómo llegó y donde da clases en el conservatorio Ernesto Mogávero y dirige la Escuela Municipal de Música Hermanos Rossi. Pianista, cantante y compositor, albergaba desde hace mucho tiempo dudas sobre su identidad y participó con una de sus formaciones en el ciclo Música por la Identidad.

En junio mandó un mail a las Abuelas de Plaza de Mayo ya que sabía que a quienes consideraba sus padres no eran sus padres biológicos. Hace dos semanas le derivaron a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, que dirige su tía, Claudia Carlotto, y su sangre se cruzó con las muestras del Banco Nacional de Datos Genéticos. Los resultados confirmaron el martes que era hijo de Laura Carlotto y Walmir Óscar Montoya.

El hallazgo de Guido Montoya ha permitido también confirmar quien era su padre, ya que la familia Carlotto desconocía el nombre de la pareja de Laura debido a la militancia clandestina de ambos, informó «Página 12».

Estela de Carlotto afirmó que no ha concretado ninguna cita con su recién recuperado nieto y aclaró que el primer contacto se producirá cuando él decida. Su abuela paterna, Hortensia Ardura, celebró emocionada el hallazgo, aseguró que es «igualito» a su padre y dijo que nunca podrá perdonas a quienes le han hecho sufrir durante casi cuatro décadas.