Arnaitz GORRITI
REMO | Liga San Miguel

Kaiku sentencia la ikurriña de Zarautz con un gran final

La «Bizkaitarra» aventajó en 18 segundos a Hondarribia y Orio en el último largo. Los «aguiluchos», segundos en la regata, recortaban un punto en la clasificación general a la «Ama Guadalupekoa».

Kaiku es la vigente campeona de la Liga San Miguel, pero la multitud de cambios que ha protagonizado en su plantilla le ha restado potencial. No obstante, el dúo compuesto por José Luis Korta y Asier Zurinaga sigue teniendo mucho talento -y mucho peligro-, y gracias a su trabajo, la «Bizkaitarra» se apuntaba un enorme tanto en la primera jornada de la XXXVII Ikurriña de Zarautz, al dejarla casi sentenciada con un largo final sencillamente perfecto.

Si la pasada campaña los de Sestao fallaban en las empopadas, en la regata de ayer se desquitaron y con creces. Bajo el mando de Asier Zurinaga, los vizcainos realizaban la última ciaboga por detrás de Hondarribia y Orio, pero en el último largo, sin dejar escapar ni una única ola, la «Bizkaitarra» barrió a los dominadores de la Liga San Miguel como si de peleles se tratasen. Aventajó a sus dos principales adversarios en 18 segundos y se permitió el lujo de bajar de la barrera de los 20 minutos, un hecho realmente meritorio en un campo de regateo complicado a causa del viento.

Mientras que Kaiku volaba en pos de su segunda victoria de la temporada -este mediodía, de no haber alguna gran remontada de sus rivales, se llevará su segunda bandera-, Orio y Hondarribia se afanaban en un cerrado sprint con vistas a la clasificación general. Aunque en el resto de la regata la «Ama Guadalupekoa» había enseñado la proa a la trainera amarilla, las cosas cambiaron drásticamente en los metros finales. Así las cosas, los «aguiluchos» consiguieron recortar un punto más a los líderes de la Liga San Miguel, reduciendo la brecha entre ambos clubes a cuatro puntos.

Urdaibai, que tuvo que bogar en condiciones más difíciles, fue otro de los vencedores de la jornada, al colarse en la tanda de honor de hoy tras realizar una primera tanda fabulosa. Al igual que Kaiku, los «txos» basaron su resultado en un largo final espectacular. Gracias a ello, la «Bou Bizkaia» pudo superar a una muy buena Tirán, que se impuso a San Juan en su pelea particular de la segunda tanda.

En la parte baja, San Pedro sumó una octava plaza muy importante de cara a su supervivencia, recortando varios puntos respecto a Astillero.

Desestiman definitivamente la apelación de Orio

Mediante un laudo arbitral emitido en la jornada de ayer, se acordaba al fin desestimar la apelación presentada por el Club de Remo Orio, frente a la decisión del Juez de Competición de la Asociación de Clubes de Traineras -ACT-. Publicado el citado laudo, la decisión emitida dejaba sin efecto la sanción de penalización de tres segundos impuesta por el Jurado de la Regata a la tripulación de Kaiku en la prueba disputada el pasado 26 de julio en Getxo.