Arnaitz GORRITI
REMO | Liga San Miguel

A Hondarribia solo le queda un trámite para ser campeón

La «Ama Guadalupekoa» se impuso en Bermeo y le vale con acabar la última regata para ganar la Liga. También pulverizó el mejor registro de la regata.

Hondarribia puede darse por campeón de la Liga San Miguel. su triunfo en Bermeo, incontestable a todas luces, más la cuarta plaza de Orio, que no pudo ni con la «Ama Guadalupekoa» ni con la «Bizkaitarra» de Kaiku, y que además cedió en las últimas paladas ante Cabo da Cruz, hace que el club vikingo tenga prácticamente en sus manos la Liga.

A falta de una sola prueba, la única manera de que Hondarribia no fuera campeón sería con un cero en su casillero de hoy. Es decir, que simplemente con acabar la regata en la ría de Bilbo la «Ama Guadalupekoa» podrá saborear las mieles del triunfo, aunque se clasifique en último lugar. Incluso si Hondarribia fuera descalificada, los «aguiluchos» tendrían que ganar la bandera de hoy. En rigor, el pescado de la Liga San Miguel 2014 está ya vendido.

Y por si fuera poco, los hondarribiarras, entrenados por Mikel Orbañanos, pulverizaban el mejor registro del campo de regateo, en posesión de Kaiku hasta ayer. En una clara declaración de intenciones, los remeros de Hondarribia no dieron opción desde el primer largo, y terminaron la regata marcándose un sprint de antología.

«Nuestra idea era venir a competir y lograr la mejor posición posible. Hemos tomado ventaja desde el inicio y podemos decir que ha resultado una victoria casi cómoda. También hemos mejorado el récord del campo en 10 segundos, lo que evidencia que nuestro trabajo a lo largo de la temporada está siendo muy bueno», reconocía el delegado de Hondarribia Frantxis González de Txabarri, henchido de felicidad, aunque con un punto prudente. «La Liga aún no está ganada. Nosotros saldremos como siempre: a competir y a ganar si es posible, pero ante todo a hacer nuestra regata, sin mirar la clasificación general», dijo.

Kaiku fue la única embarcación que pudo plantarle cara, y de hecho mejoró su propia plusmarca, pero la «Ama Guadalupekoa» se mostró intratable. Los de Sestao aguantaron hasta el largo final, pero el sprint de los campeones in pectore fue demasiado para ellos.

Gran nivel de Portugalete

Por su parte, Portugalete se hizo con el triunfo de la primera tanda. En una regata con mucha igualdad, la «Jarrilera» se impuso, poniendo tierra de por medio respecto a Tirán, en pos de la sexta plaza de la clasificación general.

A partir del segundo cuarto, los de «Aizperro» no tuvieron mayor dificultad en abrir unas cuantas trainera de ventaja, mientras que los «galipos» de Zierbena se hacían con la segunda posición, por delante de unos decepcionantes San Juan y Tirán, respectivamente.