EH Bildu exige a EiTB mayor calidad y reorientar su función
Impulsada por EH Bildu, la proposición no de ley formulada ayer en el Parlamento de Gasteiz y en el transcurso de la Comisión de Control de EiTB, la formación abertzale puso de manifiesto la necesidad de aumentar el impulso al euskara y reclamar un mayor plus de calidad.
Durante la Comisión de Control de EiTB que tuvo lugar en Lakua durante la jornada de ayer, se debatió y concretó una resolución definitiva de la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario EH Bildu, relativa a la programación de ETB1 y ETB3, y a la resolución del Tribunal Supremo sobre los recortes practicados el año 2010 en EITB.
La parlamentaria abertzale Estitxu Breñas fue la encargada de presentar esta proposición que contó con el respaldo de PSE, PP y PNV. Esta última formación ha concretado su aprobación a tres puntos que incluía el pliego presentado y que a la postre fundamentaban buena parte de las intenciones que han llevado a elaborar esta petición. Entre los puntos reseñados, cabe destacar que Lakua se ratifica en los principios generales que inspiraron la Ley de Creación de EiTB, y que tenía entre sus ejes principales la promoción de la cultura vasca y el euskara. Por ello, la representación abertzale estimó oportuno que la dirección de EiTB retorne a estas líneas maestras y cumpla con los objetivos que ya fueron fijados en un plan estratégico encaminado a sumar audiencia y ganar prestigio social, y otorgar la importancia que deberían tener los canales que emiten en euskara.
Finalmente, otro punto a tener en cuenta hace alusión a la petición que se realiza a la dirección de EiTB, la cual contará con un plazo de 6 meses para elaborar y presentar públicamente una programación «consolidada, variada y atractiva» dirigida a todo tipo de audiencias; que cuente con una presencia «equilibrada» enraizada en la actualidad, el entretenimiento y la divulgación y, sobre todo, que tenga «muy presente su finalidad educativa y su papel de promoción del euskara y nuestra cultura».
Ateniéndonos a las palabras pronunciadas por Breñas, la representante de EH-Bildu ha revelado en su turno de palabra que resulta urgente «un replanteamiento en el rumbo y programación del ente público» y ha aplaudido los intentos por dotar de un mayor empaque a ETB1. A pesar de manifestar lo loable de estos esfuerzos, estima que «resulta obligatorio sumar una mayor audiencia y atraer a esta mediante una programación que debe eludir uno de los principales lastres» que, en opinión de EH Bildu, cuenta ETB1: «el poco branding que cuenta». Por ese motivo, según Breñas, «resulta obligatorio subrayar en mayor medida los contenidos de la cadena y, de esta forma, atraer a la audiencia».