Arnaitz GORRITI
liga femenina

Gernika y UPV estrenan el año con derbi en Maloste

Las vizcainas fichan a Marina Markovic para sutituir a Mazic. Forasté regresa en el bando donostiarra.

«Después de diez días de parón, ya estábamos con ganas de volver a empezar», reconocía la jugadora de Gernika KESB Naiara Díez en la previa al derbi que esta tarde a partir de las 18.30 disputará el conjunto vizcaino ante IDK Gipuzkoa UPV en Maloste. Tras las vacaciones navideñas, la Liga Femenina retoma la competición empezando la segunda vuelta, una segunda mitad en la que los conjuntos vascos pretenden amarrar la permanencia.

A día de hoy, Gernika KESB es el representante vasco que mejor lo tiene para seguir en la élite. Las de Mario López ocupan la sexta plaza, con un balance de siete victorias después de 13 partidos. Con dos triunfos menos, IDK Gipuzkoa UPV ocupa la décima posición; con tres victorias de margen, eso sí, respecto a la zona de peligro, después de reaccionar en la recta final, tras el regreso de Toch Sarr.

Una vez más, el derbi de Maloste tendrá en la batalla interior su principal atractivo. Durante el parón navideño, Gernika KESB perdía a Mirza Mazic, que fichaba por el Agü Spor de Kayseri (Turquía), pero el cuadro vizcaino se ha sabido mover en el mercado y fichaba a la serbia Marina Markovic, ala-pívot de 23 años y 1,85 metros.

La balcánica completará la rotación interior junto a Miller y Mosby, un dúo que en el estreno de la Liga Femenina desequilibró la balanza en el derbi del Gasca, liderando el 43-65 final.

Baja de Laura Arroyo

Por parte del UPV destaca el regreso de Miriam Forasté. La ala-pívot catalana se fracturó la nariz en el encuentro ante Gran Canaria y se perdió los dos últimos partidos de diciembre tras haber sido operada. Por ese motivo, la jugadora tendrá que arreglárselas con una máscara. Por contra, Azu Muguruza no podrá contar con la alero Laura Arroyo, que sigue de baja a causa de un esguince en el hombro.

Otra de las diferencias del conjunto donostiarra respecto al primer partido, es que llega con Toch Sarr y Lenita Sanford en sus filas. Gracias a su buen rendimiento -con el añadido de la vuelta de Forasté-, las guipuzcoanas, en teoría, plantearán más batalla que en el Gasca.

«En la segunda vuelta todo el mundo aprieta. Así que habrá que pelear para asegurar la permanencia», sentenciaba Naiara Díez en vísperas de un derbi de incierto resultado.

El ex de GBC Hugo López entrenará al Fuenlabrada

Hugo López, exentrenador ayudante de Pablo Laso tanto en Gipuzkoa Basket como en el Real Madrid, se hará cargo del Montakit Fuenlabrada, de la Liga ACB. Se estrenará como primer entrenador, después de que el conjunto madrileño destituyera a Luis Casimiro durante la semana.