LIGA FEMENINA | Derbi en Maloste

Gernika se lleva un partidazo gracias a un espíritu indomable

Las vizcainas, basadas en el dúo de pívots que forman Miller y Mosby, más la alero rumana Claudia Pop, pudieron con un Gipuzkoa UPV que llevó la iniciativa del encuentro durante muchos minutos. El ambiente del polideportivo Maloste dio color al derbi femenino.

GERNIKA KESB 79

IDK GIPUZKOA UPV 70

Gernika KESB e IDK Gipuzkoa UPV disputaron un derbi por todo lo alto. No tuvo nada que ver con el jugado en la primera jornada en el Josean Gasca, ya que hubo pelea hasta el último momento. En un bullicioso polideportivo Maloste, ambas escuadras mostraron un espíritu irreductible, aunque al final ganaron las locales. Las jugadas finales, con Mosby y Pop replicando con «dos más uno» y triple sendos «dos más uno» de Arantxa Novo y Sanford, fueron fiel indicativo de su buen nivel.

Se pudo ver el debut de Markovic, producido en el tercer cuarto, o una enmascarada Miriam Forasté, que unido a sus gráciles movimientos adquiría un cierto aire a cat woman sobre el parqué. Mosby, una vez más, sembró el terror en la defensa donostiarra, imponiéndose en su pugna con Sarr, gracias a la ayuda de su «socia» Miller y la rumana Pop desde fuera.

Dio la casualidad que la iniciativa en el marcador casi siempre correspondió a las donostiarras, pero tanto al final de la primera mitad como al final la ventaja, excesiva, era para las locales, espoleadas por unos recursos interiores vizcainos que resultaron clave.

Por su parte, las donostiarras ensayaron el triple mucho más que en ocasiones anteriores, en parte porque Gernika KESB basaba su defensa en cerrarle la puerta de la zona a Arantxa Novo. Así, jugadoras como Iulene Olabarria tuvieron que admitir un mayor número de triples que lo que acostumbran.

Sin poder romper del todo el derbi, tras el 35-34 del receso, IDK Gipuzkoa UPV subió una marcha a su defensa, mientras que su equilibrio en ataque, sacando un sinnúmero de faltas a las vizcainas, las llevó a tomar una leve renta de cara al período final: 51-55.

Guerra de nervios

No tardaría en empatar el conjunto local al arrancar el cuarto período, pero sendas canastas de Sarr y Forasté volvían a dar renta para las guipuzcoanas.

El derbi se convirtió en una guerra de nervios y de «hachazos» en la zona. Un «costa a costa» de Vanderwall ponía a las vizcainas por delante, 61-59. Mosby, tras rebote ofensivo, elevaba el parcial local a 8-0, antes de que Novo diera la réplica: 63-61. Azu Muguruza, con todo, perdía tiempo muerto tras una nueva canasta de Pop: 65-61.

El dominio interior del dúo Miller y Mosby se imponía ante unas donostiarras lastradas por las faltas. Nadie tiró la toalla, pero el carácter indomable de las vizcainas fue decisivo para el 79-70 definitivo.

López: «Ganar sufriendo sabe mejor»

La fuerza de las interiores y los ánimos de Maloste, he ahí las claves para la victoria de Gernika, según sus protagonistas.

Mario López reconocía que «la ventaja final no refleja lo duro que ha sido. Se ha sufrido, pero ganar estos partidos saben mejor y dan tranquilidad para los siguientes partidos», reconocía el preparador gernikarra. «El equipo ha seguido creyendo en sí mismo y ha sabido imponerse cuando se ha puesto arriba», terminaba.

«UPV es un rival duro, reforzado con dos nuevas jugadoras, pero delante de este público, que apoya pase lo que pase, había que luchar», declaraba Claudia Pop. «Y sí, con Bernice -Mosby- y Brittany -Miller-, y con una `tres' alta como yo, es difícil defendernos adentro. Es nuestro fuerte y había que aprovecharlo», añadía una contentísima alero rumana.

«Hemos hecho un muy buen trabajo, pero en el último cuarto, con nuestras interiores cargadas de faltas, han cargado el juego ahí y se nos ha escapado el partido», explicaba una Azu Muguruza cabizbaja al ver que se le escapaba un derbi que pudo ganar.

A. G.

Bidaideak Bilbao BSR arranca 2015 con derrota en Albacete

No pudo ser. Por un claro 77-58, Bidaideak Bilbao BSR no pudo inaugurar el nuevo año con victoria en Albacete contra la escuadra local del Amiab BSR.

El encuentro se empezó a romper tras un primer cuarto igualado. El Amiab demostraba que es uno de los candidatos a llevarse la competición y abría una brecha insalvable para el descanso: 40-27, fruto de una mejora defensiva ante la cual poco pudieron los bilbainos.

Lo intentaron tras el receso, pero la brecha solo se abrió.

A. G.