Luz verde a la investigación a la CAN a dos meses de acabar la legislatura
A la cuarta fue la vencida. El PSN dijo sí a una comisión de investigación sobre Caja Navarra que nace con un plazo demasiado corto como para abordar un tema tan complejo, que ya ha generado decenas de miles de folios en los juzgados. Al final, solo se negó UPN a que el Parlamento constituya la comisión, aunque el PP es crítico. EH Bildu recela del PSN, aunque dice que hay que hacer cuanto se pueda en estos dos meses y mantener la posibilidad de que continúe.
El escándalo de la desaparición de Caja Navarra es el que más líneas ha ocupado en la prensa a lo largo de la legislatura. La petición popular de una investigación parlamentaria fue recogida por los grupos de la oposición en reiteradas ocasiones y en todas ellas chocó contra el muro del PSN, cuyo líder, Roberto Jiménez, era uno de los mayores perceptores de dietas. A la cuarta y en vísperas de las elecciones, el aliado de UPN se ha doblegado y ha dejado solo al partido que gobierna. Ahora toca, por tanto, iniciar una investigación a contrarreloj antes de que el 31 de marzo el Parlamento cierre sus puertas.
Bildu fue el grupo que defendió la propuesta. Maiorga Ramírez afirmó que la comisión debe de dedicarse a «investigar en profundidad» y alejarse de «ruidos y circos». Ramírez sostuvo la necesidad de depurar responsabilidades porque, en la caja, «las máximas decisiones las tomaban cargos públicos». Además, apuntaba uno de los temas claves: la falta de tiempo para investigar un tema que ha generado tanta documentación, tan técnica y tan compleja.
En este sentido, Ramírez reiteró en que hay que dejar la puerta abierta a que el próximo parlamento (si así lo quiere, ya que la acción de los actuales parlamentarios no puede condicionar la de los siguientes) continúe con las investigaciones. No obstante, el parlamentario sospecha que el PSN quiera dejar temas clave fuera de la comisión o trate de cerrarla en falso.
Patxi Zabaleta apuntó a que «en cualquier barra y en cualquier acera» se exige que la lucha contra la corrupción debe incluir a la CAN para ser creíble. En este sentido, añadió que «haremos lo que podamos, honradamente, llegaremos hasta donde podamos y dejaremos la puerta abierta para seguir cuando se acabe el tiempo». Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai también defendieron esta opción.
Santos Cerdán, el nuevo portavoz del PSN, no entendía ayer las críticas a su cambio de postura. Cabe recordar que el PSN dijo no a esta comisión en octubre de 2012 (junto con PP y UPN), en diciembre de ese mismo año (ya a solas con UPN) y en junio de 2013 (también junto con UPN). «Lo que ha cambiado ha sido la reapertura del caso CAN», aseguró Cerdán. En su exposición, el parlamentario de Milagro se centró en la salida a bolsa de la entidad y puso alguna pega (sin cerrarse en banda, al menos, por ahora) a investigar el tema de las dietas.
El portavoz de UPN, que también fue abandonado por sus aliados del PP, reaccionó atacando a la izquierda abertzale por las últimas detenciones y el presunto fraude que el juez Eloy Velasco imputa a los 16 detenidos. Carlos García Adanero perdió las formas en su intento de abrir polémica al preguntar directamente a Zabaleta si «el impuesto revolucionario cotizaba en sociedades o en la renta».
Los frentes judiciales
Mientras la Cámara empieza los trámites para constituir esta comisión de investigación a contrarreloj, el proceso en la Audiencia Nacional sigue su curso. Una unidad especializada de la Policía española investiga los patrimonios de Miguel Sanz y Enrique Goñi y ha comenzado a enviar oficios reclamando la información solicitada por Kontuz, UPyD y la Fiscalía.
También se está investigando al presidente de Caja Burgos, José María Arribas, por recibir créditos abusando de su cargo (uno de ellos de Caja Navarra). Ayer se le interrogó en calidad de imputado por este motivo.