Jon ORMAZABAL
Complicada visita al Madrigal

Le urge aproximar las antípodas

Valverde, que desplazó a 19 jugadores, espera que los suyos sean capaces de «generar confianza» y no se plantea realizar cambios que «llamen la atención».

VILLARREAL - ATHLETIC

Puestos a elegir, no parece El Madrigal el mejor escenario para que el Athletic enderece esa trayectoria que tantas dudas está suscitando en todo el entorno rojiblanco. Los catorce partidos que el equipo castellonense lleva sin perder colocan a los de Valverde, con un punto de los últimos quince puestos en juego, en las antípodas en cuanto a confianza y juego de los de Marcelino, pero qué mejor lugar para encontrar ese punto de inflexión que el Athletic necesita como el respirar.

Bruno Soriano, Jonathan Dos Santos, Denis Cheryshev, Gabriel, Víctor Ruiz, Luciano Vietto o Ikechukwu Uche, que son la base del equipo en Liga, fueron reservados por el técnico amarillo en Copa en Anoeta, de ahí que tampoco la acumulación de esfuerzos juegue en favor de un Athletic que lo pasó mal para eliminar al Celta. Trigueros, un imprescindible en la medular, está sancionado en el equipo castellonense, lo mismo que Iker Muniain en los rojiblancos.

Valverde resta dramatismo

En el bando rojiblanco, las aguas bajan revueltas y a Ernesto Valverde le tocó ayer restar dramatismo a toda esa corriente pesimista que se está generando en el entorno. «Cuando has tenido dificultades en un partido siempre tienes el siguiente para resarcirte. La confianza la tenemos que generar nosotros. El miércoles pasamos a cuartos de final de Copa, así que no será tan dramático», respondió el técnico cuando se le preguntó sobre el estado anímico de su plantilla.

A nivel personal, Valverde confesó que se siente «preocupado» por la situación del equipo, pero matizó que «no es una situación extraña» ni para él ni para sus jugadores porque ya la ha «pasado más veces» y recalcó que su obligación y la del equipo es «afrontarla».

El técnico aseguró, además, que, «analizando las cosas fríamente se están dando circunstancias» en los últimos partidos del Athletic «que normalmente no se dan» y por ello cree que, «cuando los partidos vayan por un cauce normal», sus futbolistas «se van a dar cuenta que son el mismo equipo de antes».

«Estoy viendo muchos partidos del año anterior y me doy cuenta que los rivales nos hacen el mismo peligro, aunque nosotros éramos más certeros. Pero los partidos van en la misma onda, con nosotros intentando dominar. No veo grandes diferencias y por eso no me planteo cambios -de sistema- que llamen la atención». En Villarreal tendrá que hacer cambios para sustituir al sancionado Munian y es muy posible también que, siempre que se recupere de sus molestias físicas, Mikel San José pueda tener un hueco en el eje del centro del campo, en sustitución de Ander Iturraspe.

Respecto al rival, Valverde señaló que es uno de los «equipos más en forma» del Campeonato y que no le sorprende la sexta posición que ocupa en la tabla. «Después del Madrid, tiene el mejor contraataque de la Liga. Juegan bien, rápido, con un sistema bien definido y están bien dirigidos. Además es un club que arriesga en las contrataciones, con jugadores jóvenes con proyección, y generalmente acierta. No me extraña que estén arriba», explicó.

Horarios de Copa

Los dos partidos ante el Málaga, el miércoles 21 en La Rosaleda y el 29 en San Mamés, han sido retrasados y se disputarán finalmente a las 22.00 horas.