De las individualidades al bloque
Sumen más o menos puntos, los de Jan Urban dejan ahora mismo unas sensaciones bastante más sólidas que hace poco más de un mes.
Cinco encuentros consecutivos sin perder demuestran que Osasuna está ganando empaque conforme van pasando las jornadas y se afianza en su nueva singladura en Segunda. La escuadra navarra ha abandonado la política de confiar en sus individualidades, lo que le llevó a firmar partidos locos con remontadas y goleadas, a basar su juego en el rendimiento del bloque, con encuentros bastante más controlados y medidos.
Sin duda, se trata de una buena noticia, ya que ese estilo de juego encaja mucho más en lo que es la idiosincrasia de la categoría de plata. Los resultados han dejado patente que de bien poco sirve en Segunda tener el control estéril de la pelota careciendo de profundidad y que, sin intensidad, difícilmente se puede hacer frente a los rivales, por inferiores que puedan parecer a priori.
Al vestuario rojillo casi le ha costado toda una primera vuelta darse cuenta de tal circunstancia, pero el envite de Anduva supuso un antes y un después. «El partido de Miranda fue un punto de inflexión porque, a partir de ahí, nos dimos cuenta de que no siempre se puede jugar como uno quiere y que tu juego está condicionado por el rival», manifestó Roberto Santamaría, coincidiendo con lo manifestado hace algunas semanas por otros compañeros.
El portero navarro reconoció que «nos ha costado adaptarnos a la categoría», pero a base de ir disputando encuentros «y recibir golpes», el equipo se ve ahora mismo «mucho más bloque que al principio», afirmó el cancerbero rojillo. Eso no significa que a partir de ahora las cosas vayan a ir rodadas y que el ascenso sea una meta factible. «Empezamos la liga pensando en un objetivo a largo plazo y nos equivocamos. Nos ha ido bastante mejor centrándonos semana a semana, así que en enero no vamos a pensar qué puede pasar en junio. No es bueno», reflexionó.
«Hicimos méritos para ganar»
Santamaría, que recuperó la titularidad tras superar una amigdalitis que le impidió jugar en Huelva, apuntó que «hicimos méritos para sumar los tres puntos» frente al Sabadell, «pero ya nos ocurrió algo similar contra el Girona». »La experiencia que tengo en Segunda me dice que estos puntos luego también vienen bien», matizó.
El valor del empate contra los catalanes tiene, a juicio del cancerbero, valor doble porque «demuestra a los chavales que nos están aportando cosas. Poco a poco se están asentando y, en este sentido, tenemos que estar contentos porque es beneficioso para todos y especialmente para el club». En todo caso, admitió volviendo al análisis sobre el partido del sábado, que «no llegamos con la soltura de otros encuentros, pero tuvimos opciones tanto en la primera como en la segunda parte».
Asier Riesgo no saldrá hasta que el club busque un recambio para la portería
Antes de que Asier Riesgo salga de la disciplina rojilla en este mercado invernal -su destino podría ser el Levante-, el club deberá tener atado un recambio para la portería osasunista. Es la condición ineludible que ha puesto el staff técnico para dejar marchar a coste cero al guardameta debarra, quien regresaría de este modo a la élite futbolística.
Lo cierto es que todavía no se han establecido negociaciones entre ambas entidades y se espera que a lo largo de la jornada de hoy el representante del cancerbero guipuzcoano se reúna con los responsables técnicos de Osasuna para comunicarles las opciones de que dispone Riesgo, que ha perdido la titularidad en favor de Roberto Santamaría.
En principio, el club rojillo no exigiría ninguna compensación económica por la operación, debido a dos razones. La primera se basa en el hecho de que la entidad navarra se ahorraría una importante ficha -con números de Primera- con año y medio de duración, ya que el meta tiene contrato hasta junio de 2016. La segunda se refiere a la actitud del futbolista, siempre positiva y colaboradora con el grupo, hasta el punto que este verano desechó ofertas de equipos de la máxima categoría, a la búsqueda de minutos como titular en Osasuna.
Por otro lado, la situación de Maikel Mesa y Manu Onwu se encuentra estancada. Después de que se hiciese público que el club les buscaba una salida para que sus fichas fuesen ocupadas por los lesionados Oier y Lotiés, todavía no se les ha encontrado acomodo en otros equipos, aunque las operaciones podrían acelerarse en las próximas semanas. Y aunque hay intención de que se puedan activar otras operaciones para hacer caja, lo cierto es que de momento no parece que vayan a surgir sorpresas en tal sentido. N.M.
Las peñas demandarán a su expresidente por apropiación indebida
El desfalco económico realizado por el expresidente de la federación de peñas rojillas, Germán Urabayen, acabará en los tribunales. Así se decidió el sábado en una asamblea extraordinaria de dicha asociación, ya que se le demandará por apropiación indebida.
Al parecer, una segunda auditoría externa ha revelado que Urabayen pudo quedarse con hasta 74.000 euros, una cifra que casi duplica los 38.000 que inicialmente se descubrieron en una primera investigación y que fueron restituidos por Urabayen.
Según la legislación vigente, el expresidente de la federación podría enfrentarse a una pena que oscila entre los seis meses y los tres años de prisión, si bien hay que tener en cuenta que los delitos relacionados con esta materia prescriben a los cinco años. N.M.