GARA Euskal Herriko egunkaria
Baloncesto Bilbao Basket suma otro triunfo

Los equipos grandes son los que ganan aun cuando juegan muy mal

Los hombres de negro lograron un triunfo engañosamente holgado, ya que sufrieron hasta el último cuarto ante un Andorra que causó muchos problemas con un gran Bogdanovic. Marko Todorovic y Mumbrú sostuvieron a los bilbainos y Colom lideró la remontada final.


BILBAO BASKET 84

ANDORRA 72

Los buenos equipos no son solo los que juegan bien, sino también los que ganan aun cuando lo hagan mal. Bilbao Basket, visto lo visto ayer en Miribilla, es un buen equipo, porque su triunfo, cimentado en un último parcial de 28-11 ante un muy buen Andorra, llegó tras un mal partido. Los 12 puntos finales de ventaja no reflejan los apuros vividos durante 30 minutos.

Los hombres de negro abusaron del triple y en defensa echaron de menos a Hervelle, puesto que los exteriores andorranos hicieron mucho daño con sus penetraciones. Jugando con cuatro jugadores abiertos, la amenaza de tiro y versatilidad de Bogdanovic -que debutó con los de Peñarroya pasando por encima del ¡titular! Borja Mendia- halló en David Navarro y Betinho Gomes su perfecto contrapunto, mientras que en el seno bilbaino, Bertans se autolimitaba a tirar de tres, siendo Mumbrú y Marko Todorovic lo únicos sostenes anotadores.

Los de Sito Alonso perdieron la iniciativa al principio del segundo cuarto, incapaces de contener los fáciles tiros andorranos, y aunque Bilbao Basket llegó a adelantarse 34-31, un parcial de 3-16 hizo encenderse las alarmas. Solo una reacción final liderada por Quino Colom redujo la desventaja local del receso a márgenes tolerables: 43-48.

Un parcial de 6-0, con triples de Bertans y Mumbrú adelantaba a los hombres de negro al inicio del tercer cuarto, e incluso su defensa mejoraba. Pero el Andorra le echó paciencia, cambió a Sada y, bajo la batuta de Schreiner y Navarro, volvió a adelantarse y hacer la vida imposible a su rival. El abuso del triple y el atasco en ataque estático dejaban la desventaja igual, 56-61, al inicio del cuarto final.

A toque de carga

A toque de carga, los locales volvieron a empatar tras un triple a la contra de Bertans. Una antideportiva de Betinho Gomes y la posterior técnica a Sada puso definitivamente por delante a Bilbao Basket. Williams cerraba un parcial de 12-0 para voltear el resultado a un 68-61 casi increíble, casi tan increíble como el nuevo triple de Bertans, que elevaba la renta bilbaina a nueve puntos: 71-62.

Solo faltaba que Quino Colom entrase definitivamente en juego para decidir el choque con una penetración y una asistencia para el mate de Williams que cerraba el partido.

Sito: «Los jugadores han cambiado la dinámica de partido»

«Si defendemos en defensa como en los 20 primeros minutos, tendremos dificultades para ganar contra cualquiera». Así de claro y honesto fue Sito Alonso, que al mismo otorgó todo el mérito a sus jugadores por el «cambio de actitud» mostrado por los suyos tras el paso por los vestuarios.

«Han habado ellos y han salido con un tipo de actitud muy diferente. He sido un mero espectador desde el vestuario porque ellos han cambiado la dinámica del partido», añadió un Sito Alonso que empero, percibió un exceso de «precipitación» en ataque durante los «primeros 23 minutos», traducido en un «jugarnos la primera situación de tiro». En ese sentido, alabó el último cuarto realizado por Quino Colom por «saber sobreponerse a un mal partido respecto al nivel que está exhibiendo».

Igual de honestas fueron las declaraciones de Joan Peñarroya. «Hemos cometido el error de desaparecer en el último cuarto con la excusa de que los árbitros nos han sacado. Eso es algo que no se puede repetir, porque hasta entonces hemos hecho tres cuartos de los mejores de toda la temporada fuera de casa», se lamentaba el técnico andorrano.

«Las dinámicas a nivel mental influyen mucho y la dinámica de Bilbao Basket es muy distinta, ya que llevan toda la temporada con la dinámica de sacar los partidos. Y a nosotros las situaciones de juego nos han afectado. Nos hemos vuelto locos con la antideportiva y hemos dejado de ser el equipo que estábamos siendo. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y ser más positivos», acabó Peñarroya. A. G.