Arnaitz GORRITI
Saski Baskonia Derrota en Málaga ante Unicaja

La victoria a domicilio se vuelve a escapar entre el fango

Los gasteiztarras perdieron una opción de meterse entre los ocho primeros. Los de Navarro remontaron desventajas de 11 y 12 puntos, pero pagaron sus fallos y el no saber parar a Vázquez y Kuzminskas.

UNICAJA 76

LABORAL KUTXA BASKONIA 74

La victoria a domicilio se le resiste a Laboral Kutxa Baskonia. Ayer tocó perder ante Unicaja, una victoria que, además, hubiera colocado a los gasteiztarras entre los ocho primeros.

Los malagueños enfangaron cuanto pudieron el partido, aunque paradójicamente, casi les salió mal. El Baskonia volvió al partido cuando caía por 11 o 12 puntos, pero no supo estar a la altura justo al final.

Tardaron en encontrar la anotación ambos equipos, y parecía que el Baskonia pudiera sacar provecho de un Unicaja que pasa un mal momento. Pero la segunda unidad malagueña causó mucho daño a los gasteiztarras, con Kuzminskas y Fran Vázquez imparables por momentos.

Los de Ibon Navarro tuvieron minutos de zozobra en defensa, sobre todo por su banquillo -Begic no estuvo al nivel de Iverson-, pero se mantuvieron en el choque gracias a los lanzamientos triples de San Emeterio y Hansbrough. Eso sí, cuando su tiro exterior no entraba, las transiciones andaluzas hacían daño, más aún después de que Granger le sacara los colores a Adams en un par de ocasiones y elevar el 37-25 al marcador.

El regreso de Iverson fue providencial en la reacción baskonista. Gracias a su brega -ante el debutante Germán Gabriel-, Laboral Kutxa Baskonia remontó, hasta el punto de enchufarse al encuentro con un mate suyo, cerrando un parcial de 3-12 para poner el 40-37 en el luminoso.

El parcial baskonista se estiró hasta que Causeur y Tillie volteasen el marcador: 40-41. Era evidente que, faltando 18 minutos para el final, todo estaba por decidir, pero lo cierto es que los de Ibon Navarro no volverían a ponerse por delante.

Los bases aparecen tarde

Kuzminskas volvió a ser un incordio que volvía a adelantar a los de Joan Plaza, mientras que San Emeterio sufría en su defensa y Davis Bertans estrellaba sus triples contra el aro. Para más inri, Unicaja se encontraba con una canasta de Golubovic en un palmeo para ponerse 52-47, al final de un tercer período la mar de espeso lleno de errores y pérdidas por ambos lados.

Con el inicio del período definitivo, Kuzminskas volvió a emerger, sumando varias canastas seguidas. Green y Vasileiadis enchufaron sendos triples -Unicaja firmó un 3 de 13- para amagar la ruptura al escaparse 68-57 a cuatro minutos del final.

En esas, Darius Adams y Mike James al fin asomaron al partido. Además, la defensa gasteiztarra apretó, y hasta la suerte -un tiro libre de Iverson mal barrido por los malagueños, una canasta al filo de la posesión de James, un enceste fuera de tiempo de Thomas- quiso que los baskonistas se arrimaran 68-64.

Ahí se acabó todo. Pese a que los triples finales de James y Adams entraron, el duelo se perdió con varios errores de Tillie, un afortunado tiro de Stefansson y los tiros libres de Granger.

Ibon Navarro: «Hemos podido ganar»

«La sensación que tenemos es que hemos podido ganar, pero hemos cometido errores tontos», señaló Ibon Navarro tras el partido. «Errores de concentración en saques de fondo, contraataques que no paramos en falta, demasiadas pérdidas... pequeños detalles que nos han lastrado», se lamentaba el técnico gasteiztarra.

«Las cosas que queríamos controlar las hemos hecho bien, pero no hemos sabido jugar ante su agresividad defensiva», añadía, concediendo por otro lado que «hay que pensar en el trabajo de desgaste que hace Unicaja para ver los porcentajes de nuestros tiros». Afirmaba al mismo tiempo que «hemos tenido buenos momentos atrás, pero hemos cometido errores puntuales en defensa y les hemos dejado anotar fácil unos 10 o 15 puntos, que al final son demasiados».

En resumidas cuentas, Ibon Navarro remachaba su valoración final esbozando un discurso entre optimista y dolido. «Es posible que, jugando así, podamos ganar en muchos sitios. Pero lo que queremos es, aparte de ganar en muchos sitios, hacerlo en sitios importantes como era este», culminaba. A. G.