GARA Euskal Herriko egunkaria
Nuevo contrato televisivo con Mediapro que «mejora ostensiblemente el anterior»

Urrutia mantiene que el Madrid no ha querido la salida de Illarra

El presidente rojiblanco, tras recordar el interés del club en jugadores como Natxo Monreal, César Azpilikueta o Raúl García, reiteró que fue el club merengue el que cerró la posibilidad de un acuerdo con el de Mutriku al preferir que se mantenga en su plantilla.


El presidente del Athletic, Josu Urrutia, respondió ayer a las informaciones periodísticas que dijeron que Asier Illarramendi había dado plantón al club rojiblanco afirmando que fue la entidad merengue la que se opuso a la posible marcha del centrocampista. «Illarra interesa al Real Madrid y así lo ha hecho público también su entrenador», declaró el máximo mandatario rojiblanco. Insistió en que no se ha dado la circunstancia de que el jugador tenga que decir sí o no al Athletic porque «sigue siendo interesante para el Real Madrid».

En su comparecencia mensual ante los medios, Urrutia reconoció que durante el plazo en que ha estado abierto el mercado invernal han mantenido conversaciones con «responsables» del Real Madrid, pero las enmarcó en el interés que el Athletic tiene «siempre» en jugadores que «pueden mejorar la plantilla» y puso como ejemplo de ello a los navarros Natxo Monreal, César Azpilikueta y Raúl García. De ellos, recordó, que siguen en sus respectivos clubes, «señal de que les interesan».

En esta línea, el presidente responsabilizó a los medios de «focalizar» el interés del Athletic en Illarramendi, cuando la «obligación» del club es «analizar y estar encima» de este tipo de jugadores, un aspecto del que puntualizó que «siempre ha sido así y lo seguirá siendo».

Esto en cuanto a posibles incorporaciones, mientras que en relación a las posibles salidas de Kike Sola y Jon Aurtenetxe, Urrutia explicó que no se han producido por deseo no tanto deportivo como del club. En este sentido, manifestó que la Junta Directiva «tiene que tomar decisiones globales, no solo desde el ámbito deportivo, y no se han dado las circunstancias idóneas» para que salieran.

En relación a esta cuestión, GARA ya adelantó el cambio del criterio del club con respecto a estos dos jugadores con motivo de la apertura del mercado de invierno y vista la trayectoria en Liga del primer equipo. Si a comienzos de temporada el club estaba por la labor de ceder a ambos jugadores, en este momento es contrario a ello por la posibilidad de reforzar a equipos que están como el Athletic en la zona media-baja de la clasificación.

39 millones de televisión

En la rueda de prensa, Urrutia desveló que el Athletic ha firmado un nuevo contrato de cesión de derechos de televisión con la empresa Mediapro para la próxima temporada que «mejora ostensiblemente» las condiciones que tenía hasta ahora. El nuevo contrato supondrá para el Athletic unos ingresos de 39 millones de euros.

El presidente explicó que el acuerdo fue firmado hace meses pero que no fue hecho público por una cláusula de confidencialidad estipulada por la productora para que no afectara a las negociaciones que mantenía abiertas con otros clubes.

Urrutia indicó que, independientemente de que los clubes estén estudiando una venta centralizada de sus derechos para la temporada 2016/17, este contrato es solo por un año para «no dejar atada de pies y manos a la nueva directiva» que surja de las próximas elecciones.

La nieve y el buen humor se reúnen en Lezama

La nevada que cayó ayer en Bizkaia recibió a la primera plantilla del Athletic en su regreso a los entrenamientos en Lezama, donde las instalaciones amanecieron cubiertas por un manto blanco y azotadas por unas gélidas temperaturas.

A pesar de las inclemencias, la plantilla se ejercitó en uno de los campos exteriores y la jornada, además de por el frío, estuvo presidida por el buen humor. No faltó el lanzamiento de bolas de nieve entre unos jugadores y otros en una jornada de trabajo que llegaba después de dos victorias consecutivas, en Copa y Liga, que han supuesto un bálsamo para los males que aquejaban al equipo.

En el entrenamiento solo faltaron Ander Iturraspe y Guillermo Fernández. El primero arrastra del partido del domingo en el Ciutat de Valencia una distensión en la rodilla derecha que, probablemente, le mantendrá,de baja en las próximas semanas y Guillermo aún no se ha recuperado del esguince de tobillo que sufrió el 21 de diciembre como consecuencia de una dura entrada del defensa central del Atlético de Madrid José María Giménez.

A estas dos ausencias, hay que sumar para el partido de este próximo domingo ante el Barcelona en San Mamés (21.00 horas) la baja por sanción de Andoni Iraola, que frente al Levante completó su primer ciclo de tarjetas de la presente temporada.

El Athletic volverá a entrenarse hoy en una sesión matutina prevista en el horario habitual de las 10:30 horas. Será a puerta abierta. GARA

Bartomeu, imputado

En el Barcelona piensan poco en el Athletic y las miras vuelven a centrarse en polémicas relacionadas con la gestión del club con la imputación de su presidente Bartomeu por las irregularidades en la contratación del brasileño Neymar.