GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC | Claudio Bravo es el portero menos goleado de la Liga

Más preocupados del rival que de sí mismos

Iker Muniain avisa de que «es importante acabar las jugadas, si no te matan».


ATHLETIC-BARCELONA

Ninguno de los dos equipos se quiere dormir en los laureles. Ambos, por diferentes motivos -los catalanes se pondrían a un solo punto del Madrid-, buscarán la victoria, aunque para los bilbainos todo lo que no sea perder será un suma y sigue por huir cuanto antes de los cercanos puestos de descenso y poner algún sentido más en las otras dos competiciones en las que sigue vivo. No es un choque cualquiera y prueba de ello es que plantilla, técnico, prensa y afición locales no pueden sino referirse más al plantel rival que al propio. «Tenemos que marcarle muy de cerca -a Messi-. Estar muy atentos», avisó ayer Iker Muniain. Porque en el cuadro de Ernesto Valverde las cosas están meridianamente claras -hay quien apunta a una posible titularidad de Williams en lugar de `Adu'-, pero es mirar a los azulgranas y recordar el óptimo momento de forma de los Messi o Neymar, sin olvidar al portero menos goleado, Bravo, que recibe de media un gol cada dos partidos.

La incógnita en los rojiblancos radica en la mediapunta. Las alternativas son varias, Unai López o Beñat -Viguera, de nuevo, fuera de la convocatoria-, o también Muniain. No parece que en el banco contrario Luis Enrique tenga tampoco muchas dudas, con todas a su disposición, aunque en la Ciudad Condal lo que más colea es lo extradeportivo. «¿Turbulencias? Te agarras al sillón como los aviones y, tranquilo, que pasan», respondió ayer el asturiano con su habitual flema.

Luis Enrique no lo ve sencillo

La derrota (4-0) del líder en el derbi madrileño le pone a tiro a los merengues, así que la obligación de ganar es más grande si cabe entre los blaugranas. Pero su técnico tiene claro que tampoco la visita a San Mamés será, en teoría, un paseo. «Conociendo a los equipos de Valverde y al Athletic, nos pueden complicar la vida. Es un equipo que presiona y no nos dejará dos segundos tranquilos con el balón, adelantan espacios y tienen peligro en el juego aéreo, a balón parado», señaló Luis Enrique, quien también reiteró que «soy un fiel aficionado al fútbol del Athletic desde hace temporadas, han mejorado y lo seguirán haciendo. Aunque es cierto que los equipos que hacen un esfuerzo en la Champions a veces lo pagan, seguro que dan una muy buena versión».

Más allá de las dificultades que les planteen los bilbainos, sí que está convencido de que su equipo hará un buen papel después de que sus jugadores hayan completado «la mejor semana de entrenamientos» en lo que va de temporada. En cualquier caso, igual que Valverde, admitió que tendrá en cuenta la ida de semifinales de Copa a la hora de confeccionar el once. Por cierto, ¿Saben qué jugador azulgrana hizo el último hat-trick en San Mamés? Pues sí, el mismo Luis Enrique, en 2001. ¿Y el último del Athletic? Pues un tal Manolo Sarabia, en 1980.

Iker Muniain soñaría con ello, máxime cuando cumple seis meses sin marcar. Ayer, en Lezama, el navarro reconoció que «le he dado más de una vuelta al tema», pero también defendió que «estamos teniendo ocasiones. Yo cada vez estoy más cerca del gol». Lo que sí tiene claro es que «es importantísimo finalizar las jugadas, porque si no ellos te matan. Antes querían dar más pases antes de marcar gol, ahora en dos toques se plantan arriba y te generan una ocasión». Él dice sentirse cómodo jugando por dentro en lugar de en banda. «Me siento a gusto cerca del área, que es donde se cuece todo. El míster decidirá», apuntó. Quizá sea la novedad hoy. «Este último mes y medio me encuentro bien y eso me da confianza». A ver si es verdad.

Los leones nunca han ganado a Leo Messi

En los últimos 20 partidos que han disputado Athletic y Barcelona, los leones jamás han conseguido un resultado mejor que el empate con Messi en la cancha y han recibido hasta 14 goles del argentino, que tiene al club bilbaino como uno de los equipos a los que más goles ha marcado a lo largo de su trayectoria deportiva. Con Messi, el Barça jamás ha perdido en San Mamés. La temporada pasada, en el recordado estos días 1-0, el rosarino no estaba. Entonces, marcó Muniain. De la actual plantilla solamente 4 jugadores han conseguido batir al portero blaugrana en San Mamés: además del navarro, Iraola, Toquero y Susaeta.