GUTUNAK

«Garoña itxi betiko»

El próximo 2 de marzo, la central nuclear de Garoña cumplirá 44 años. Hace tiempo que esta obsoleta y peligrosa central nuclear debería haber dejado de cumplir años. Sin embargo, la irresponsabilidad de este Gobierno del PP y de los anteriores ha permitido que Garoña siga amenazando la seguridad y la salud de nuestros pueblos y de todos nuestros vecinos y vecinas.

Como representantes públicos hemos exigido más de una vez al Gobierno español que deje de jugar a la ruleta rusa, que deje de experimentar con la vida útil de esta central nuclear a nuestra costa. Sin embargo, antes y ahora, los sucesivos gobiernos se han plegado a los deseos de Iberdrola y Endesa, las propietarias de la central.

Por esa razón creemos que ha llegado la hora de decir basta también a estas compañías eléctricas. Si solo toman decisiones en función de sus bolsillos, queremos decirles que no cuenten con nosotros y nosotras.

De hecho, en Zuia hemos roto ya los contratos con Iberdrola y hemos contratado la luz de la localidad con una cooperativa que recurre solo a energías renovables. Otro tanto estamos haciendo en otros municipios y cuadrillas gobernadas por EH Bildu.

Creemos que con 44 años es más que suficiente. Por esa razón, anunciamos que participaremos en la manifestación convocada para este sábado, 28 de marzo, en Gasteiz, y animamos a nuestros vecinos y vecinas a exigir de nuevo: Garoña itxi betiko.