GARA Euskal Herriko egunkaria

Urchueguía declarará como imputada por las irregularidades en el «caso Somoto»


El Juzgado nº 3 de Donostia ha admitido a trámite la querella que el Ayuntamiento de Lasarte-Oria aprobó presentar en diciembre pasado contra la que fuera alcaldesa de la localidad durante 25 años, Ana Urchueguía (PSE), por presunta «prevaricación y malversación de caudales públicos» en la gestión de las ayudas a la cooperación destinadas a la ciudad nicaragüense de Somoto. El alcalde, Pablo Barrio (EH Bildu), confirmó tal extremo en el transcurso del Pleno celebrado ayer.

Según el auto al que ha tenido acceso GARA, Urchueguía tendrá que acudir al juzgado en las próximas semanas a prestar declaración en calidad de imputada. «Si no comparece -cita el escrito-, ni justifica causa legítima que se lo impida, la orden de citación podrá convertirse en orden de detención».

El juez Julián García Marcos, que enumera en el auto varios ejemplos para fundamentar sus argumentos, considera que la documentación presentada por el Ayuntamiento guipuzcoano «presenta los caracteres de un delito de malversación y prevaricación» que se apoya, entre otras cosas, «en ilegalidades o irregularidades formales (...) todo ello imputable, como responsable, y de los que deberá dar razón» Urchueguía. En este sentido, el juez agrega que «junto con la querella se aportan documentos susceptibles de generar una duda razonable» sobre su culpabilidad.

El escrito hace alusión, asimismo, a la operación inmobiliaria que recoge la querella formulada por el Ayuntamiento. Una operación que, en opinión del magistrado, «despierta dudas desde el punto de vista de la legalidad, teniendo en cuenta las formas y el círculo económico de la operación».