Gaubeka-Brefel terminan con la tiranía de Pablo Fusto
Una falta de saque de Ibai Pérez con 8-9 en el tercer joko terminó por desequilibrar una gran final disputada a gran velocidad y con bonita entrada.
Esteban Gaubeka y Sylvain Brefel lograron derribar ayer el muro infranqueable en el que se había convertido Pablo Fusto para sus rivales en los últimos campeonatos. En una vibrante final, que gustó a los cerca de 400 aficionados que se acercaron al Balda donostiarra, el de Armintza y el de Toulouse se calaron las txapelas del Campeonato de Euskadi, torneo que recuperó esta nomenclatura perdida en 2009 gracias al convenio de colaboración con la Federación de Euskadi.
A pesar de que Fusto e Ibai Pérez se presentaron a la cita de ayer invictos y clasificados directamente por su gran primera fase, la cátedra veía una final muy equilibrada, la más en mucho tiempo y la verdad es que sus pronósticos no pudieron ser más acertados.
Difícilmente se podrán volver a ver tres primeros jokos más equilibrados, decididos por pequeños detalles. Disputados a una velocidad de vértigo, la moneda cayó de cara para los colorados en el primero, donde consiguieron el primer punto por un ajustado 10-9.
Las tornas cambiaron en el segundo, tan igualado como el anterior, pero con esta vez la fortuna decidió sonreir a favor de Gaubeka-Brefel por el mismo marcador 9-10.
El guión fue prácticamente calcado en el tercer joko, con una pequeña-gran diferencia. Y es que, con 8-9 llegó el tanto que terminó por decantar la balanza del lado del vizcaino y el francés. Ibai Pérez, que ya había tenido serios problemas con el saque durante todo el campeonato, cometió una falta en el momento más inoportuno y gran parte de sus opciones se fueron en ese palazo que no pudo poner en juego.
El tanto dio el 1-2 a los azules y, sobre todo, supuso un mazazo sicológico para el cuarto joko, en el que esta vez ya no hubo rastros de la igualdad que caracterizó a los tres primeros y cerró el partido del lado de Gaubeka-Brefel por 5-10.
En el plano individual Sylvain Brefel fue el pelotari más destacado de la final. Una vez que le ha ido cogiendo el punto a jugar en un frontón largo y exigente como el Carmelo Balda donostiarra, el zaguero de Toulouse ha demostrado todo ese potencial que ha venido exhibiendo en su época de aficionado. Especialmente desde el tercer joko, fue capaz de superar a Ibai Pérez y evitar que Pablo Fusto entrara en juego, lo que permitió a Gaubeka gozar de mejores oportunidades en los cuadros alegres y que el Gallo volviera a exhibir su cresta tras un tiempo largo sin catar txapelas.
Sagardoaren txapelketa
En Galarreta, Matxin III y Barrenetxea IV sumaron los cuatro primeros del grupo B dentro del V Sagardoaren Txapelketa después de imponerse por 36-40 a Zeberio II y Endika en un encuentro muy entretenido marcado por dos tacadas. Los azules se ponen líderes y han dado un paso firme a semifinales, pero los 36 tantos realizados por los colorados también son un buen balón de oxígeno para ellos.
El partido tuvo dos momentos cruciales. Después de un encuentro igualado con los azules por delante, Zeberio II y Endika realizaron una tacada de 12-1 y se adelantaron 34-26. El dinero se puso con claro color colorado al ver entonado a Zeberio, pero Barrenetxea IV no había dicho la última palabra. El zaguero hernaniarra subió un peldaño su juego y volteó el partido.