Jon ORMAZABAL
Pelota

Prácticamente un acto más del programa de fiestas de San Pedro en Sopela

Será la tercera vez en cuatro años que Ezkurdia y Altuna se midan en el acotado en la localidad vizcaina, el año pasado lo hicieron en Barañain.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo un acto improvisado en cualquier fiesta patronal, un momentico de esos que dirían en Iruñea, pasa a adquirir el rango de tradición. Para muchos un punto de inflexión, para bien o para mal, puede ser cuando comienza a aparecer en el programa de fiestas y, el enfrentamiento dentro del acotado sanferminero entre Ezkurdia y Altuna está a punto de adquirir ese rango, pues el de esta noche, con atípico horario de comienzo, es el tercero que ambos manistas de Aspe disputarán en la localidad vizcaina.

El año pasado el acto tuvo un cambio de protagonistas, pues fueron Olaizola II y Bengoetxea VI los que acudieron, pero eso sí, el de Arbizu y el de Amezketa no se quedaron sin su clásico estival, que se jugó en el Retegi de Barañain. Eso sí el último precedente entre los dos últimos campeones de la jaula de primera es más reciente, ya que se produjo a mediados de noviembre en el estreno del Navarra Arena como sede de una gran final, con ajustado triunfo del de la Sakana por 22-17.

Es por ello que Jokin Altuna tendrá ciertas ganas de revancha ante el de Arbizu, pero los precedentes enre ambos dentro del cuatro y medio están equilibrados a dos triunfos, lo mismo que los duelos en Sopela, con victoria por 22-11 de Ezkurdia en 2016 y un resultado muy similar, 22-13, pero con triunfo del amezketarra un año después.

Con todo, parece que el favorito para esta tarde será el delantero guipuzcoano que, una vez reseteado tras dos años cargados de compromisos de primer orden, ha vuelto de las vacaciones estivales con ganas de pelota y muy fresco.

Sin derrotas en junio

La forma en la que eliminó a un Peio Etxeberria al alza confirmó el buen momento del amezketarra, que ha ganado los tres partidos disputados en este mes, una cifra a la que solo llegan Iñaki Artola, un posible rival en la final del 7 de julio, y Jon Alberdi, aunque los pelotaris de Baiko han disputado más partidos durante junio.

En el caso de Ezkurdia, su triunfo ante Erik Jaka en su pueblo no fue tan solvente y esa es precisamente su única victoria durante este mes, pero si acierta da imprimir su ritmo y a castigar al rival con su volea, es un pelotari capaz de ganar a cualquiera.

En ambos casos, además, la victoria supondría quedarse a un paso de uno de los retos que tienen pendientes, pues ninguno de ellos ha conseguido hacerse con el título.