ERC convoca a su Consell el jueves y propone dar paso al líder del PSOE
Este jueves será el día decisivo para saber si Pedro Sánchez tiene o no los votos suficientes para acometer la investidura: ERC ha convocado a su Consell Nacional, encargado de decidir, a partir de las 17.00.
Lo hizo la ejecutiva del partido republicano tras dar por concluida ya la negociación con el PSOE. En la comparecencia posterior ante los medios, su portavoz, Marta Vilalta, destacó especialmente que el PSOE haya aceptado la existencia de un «conflicto» político y la formación de una mesa de negociación entre gobiernos, por lo que la propuesta que se traslada al Consell es abstenerse en la investidura. Algo que, tal y como están las posiciones actuales, allanaría definitivamente el camino al líder del PSOE para seguir en La Moncloa, ahora en una fórmula inédita de coalición con Unidas Podemos.
La Abogacía y Junqueras
«Somos escépticos y no queremos ser ingenuos, nos cuesta creer en el PSOE y en el Gobierno, pero creemos que es una oportunidad para el independentismo que queremos aprovechar, que tenemos la obligación de aprovechar. Vale la pena intentarlo», afirmó Vilalta.
La reunión de la ejecutiva de ERC se celebró después de hacerse público por la mañana el informe de la Abogacía del Estado sobre el caso de Oriol Junqueras, en el que reclama al Tribunal Supremo que estime el recurso del líder republicano preso y le permita tomar posesión como eurodiputado. Para ello, señala que «cabría permitir» su desplazamiento tanto a la Junta Electoral Central como a la sede del Parlamento Europeo, para que cumpla con los trámites necesarios y recoja su acta.
En su informe, pide al TS que haga posible «el ejercicio de su función representativa mientras mantenga su estatus de miembro de la Eurocámara» y que adopte las medias necesarias para «garantizar su misión» como eurodiputado y «el cumplimiento de la sentencia del procés», un fallo que a su juicio tiene «total validez» al haberse dictado «con estricta observancia de las normas esenciales del procedimiento penal».
Apelación para el suplicatorio
A pesar de que manifiesta que «no debe obviarse» que la sentencia del TJUE reconoce que esas inmunidades «tienen una finalidad expresa: que los parlamentarios europeos puedan dar cumplimiento a su misión», considera que el Supremo debe adoptar medidas de «aseguramiento» y custodia para «garantizar que la libertad de movimientos que en su caso pueda requerir el ejercicio de las inmunidades reconocidas no pueda dar lugar a la fuga». En todo caso, no concreta esas medidas.
No obstante, la Abogacía, al mismo tiempo que pide que se deje ejercer de eurodiputado a Junqueras, insta a los jueces del Alto Tribunal español a pedir al Parlamento Europeo «a la mayor brevedad la suspensión de la inmunidad reconocida por el Tribunal de Justicia de la UE». En línea con lo ya manifestado el pasado 10 de junio, concluye tras analizar el fallo del TJUE que Junqueras sigue gozando de inmunidad como eurodiputado ya que hasta el momento la Junta Electoral Central, el órgano competente, no se ha pronunciado sobre la incompatibilidad de su condena con su condición de parlamentario electo. Entiende que, mientras esto no ocurra, es el Supremo quien debe pedir el suplicatorio.
La Sala del Supremo que tiene que fallar sobre la situación del líder de ERC no tomará una decisión inmediata ya que deben «estudiar» con detenimiento los informes que han presentado las acusaciones y la defensa de Junqueras, según indicó Europa Press de fuentes judiciales.