El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado este domingo que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha ofrecido a España para sanear su sistema bancario es una medida «preventiva» con condiciones para el sector, pero que no conlleva «nuevas condiciones» para la política presupuestaria ni reformas estructurales.
«(La ayuda europea) incluirá condiciones políticas en el campo del sistema financiero y del sector bancario y su reestructuración, mientras que no habrá nuevas condiciones en otras áreas como la política presupuestaria ni reformas estructurales», ha dicho el comisario en una declaración en Bruselas.
Rehn ha explicado que esta medida no obliga a nuevos ajustes más allá del sector bancario porque, en lo que se refiere a las reformas estructurales y la política presupuestaria, el Estado español debe aplicar la «condicionalidad política normal en el marco de la gobernanza económica reforzada de la UE».
Apoyo del Estado francés
El primer ministro francés, Jean Marc Ayrault, considera que el acuerdo para ayudar al sector bancario del Estado español ha sido «la decisión correcta» pero ha solicitado que vaya acompañado de medidas de crecimiento para reforzar la confianza de Europa.
«Ayudar a España ha sido la decisión correcta, pero es necesario hacer más para potenciar el crecimiento y proponer otras cosas que restauren la confianza del pueblo europeo», ha afirmado Ayrault, en declaraciones a la prensa tras votar en las elecciones legislativas galas.