Naiz. info
Tolosa

Etxerat llama a «redoblar esfuerzos» para acabar con las «medidas de excepción»

La asociación de familiares y amigos de los presos políticos vascos ha realizado un balance de los últimos seis meses en una asamblea en Tolosa y ha denunciado que «el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria no ha obrado sobre la política penitenciaria».

Asamblea de Etxerat en Tolosa. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Asamblea de Etxerat en Tolosa. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Etxerat ha apelado a las fuerzas políticas, sindicales y a los agentes sociales de Euskal Herria a «redoblar esfuerzos y unificar fuerzas» para acabar con las medidas de excepción que se aplican a los presos políticos vascos.

La asociación de familiares y amigos de los presos políticos vascos ha realizado una asamblea extraordinaria en Tolosa para hacer balance de los últimos seis meses. Representantes de la izquierda abertzale, Aralar, Bildu y Amaiur han asistido al acto.

Etxerat ha presentado un informe en el que concluye que «el nuevo tiempo abierto» tras la decisión de ETA de decretar el cese de actividad armada «no ha obrado sobre la política penitenciaria».

En el documento que ha sido dado a conocer por Gloria Rekarte e Iñaki Usandizaga se constata que de los 71 traslados de presos que se han producido no ha habido ni un solo acercamiento, salvo una excepción por razones médicas.

Han indicado también que las condiciones en prisión incluso, han «empeorado» en algunos casos. Según han denunciado, frente a la ausencia de acercamientos se han producido cinco alejamientos desde prisiones vascas a las del Estado español (tres a Salamanca, uno a Ávila y otro a Pontevedra).

También han hecho referencia a las graves consecuencias de la decisión del Tribunal Constitucional español sobre la «doctrina Parot». Según su desglose, solo se han estimado cuatro recursos y se han producido diecinueve desestimaciones. Además, hay 21 recursos admitidos a trámite a la espera de decisión final. A otros tres presos, se les ha aplicado esta doctrina tras quedar libres. Cinco presos han salido a la calle habiendo cumplido la totalidad de la condena. Y tres más cumplen «cadena perpetua» en el Estado francés: Jakes Esnal, Frederik Haranburu y Jon Parot.

Etxerat recuerda que son catorce los presos y presas que actualmente siguen entre rejas pese a padecer enfermedades graves, destacando el caso de Txus Martin.

En este sentido, han indicado que van a realizar una ronda de contactos para terminar con la política penitenciaria.

Antes de presentar el balance, han emitido un vídeo en el que varios familiares y amigos de los presos expican algunos casos como el del basauritarra Txus Martín, que se encuentra enfermo de gravedad.