El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha hecho esta consideración durante su intervención en el Pleno del Congreso en la que ha explicado que para «incentivar la búsqueda activa de trabajo», aquellas personas que se incorporen al desempleo verán reducida la prestación a partir del sexto mes del 60 al 50% de la base reguladora.
Además, se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción.
El Gobierno español «revisará el modelo de prestación por desempleo, garantizando que estas no generen efectos desincentivadores en la búsqueda de empleo, siguiendo el ejemplo de algunos países de la Unión Europea», ha dicho Rajoy, quien ha añadido que se suprimirán gran número de las actuales bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato para emprendedores o la inserción laboral de las personas discapacitadas.
Paga de diciembre de los funcionarios
Por otro lado, ha anunciado que los funcionarios y altos cargos no cobrarán la paga de Navidad en 2012, pero que los empleados públicos la recuperarán como fondo de pensiones a partir 2015.
Rajoy ha avanzado que se reducirá también el número de días de libre disposición de los funcionarios, los llamados «moscosos».
Asimismo, ha adelantado que se ajustará el número de liberados sindicales a lo dispuesto estrictamente en la ley, se equipararán las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores y se facilitará la movilidad de los empleados públicos.
Respecto a la suspensión de la paga de Navidad, ha explicado que es necesario adoptar esta medida «excepcionalmente y dadas las circunstancias de la economía».
Ha concretado que se aplicará a los altos cargos de la administración central, autonómica y local y ha pedido que a ella se sumen diputados y senadores.
Solo en el caso de los empleados públicos, la suspensión de la paga será compensada a partir de 2015 con la correspondiente aportación en forma de fondo de pensiones.
El jefe del Ejecutivo español ha considerado necesaria una revisión integral de la función pública porque considera que el empleo público debe adaptarse a la realidad económica del momento.
Al mismo tiempo, ha señalado que la partida de sueldos y salarios de la Administración es una de las de mayor cuantía de los presupuestos y el número de empleados públicos ha crecido desde 2007 en 289.000 personas mientras que en el sector privado se han destruido 2,9 millones de empleo.
Partidos, sindicatos y patronales
Finalmente, Rajoy también ha anunciado un nuevo ajuste de 600 millones de euros en el gasto ministerial este ejercicio presupuestario mediante una reducción de todos los créditos presupuestarios destinados a subvenciones, gastos corrientes y transferencias en lo que queda de año.
Además, ha avanzado que en los presupuestos de 2013 en los que ya trabaja el Gobierno español se incluirá un nuevo recorte del 20% en las subvenciones a los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales –que se suma al 20% ya recortado este año–; una «racionalización del gasto en Dependencia revisando el baremos y las prestaciones económicas» para «garantizar su sostenibilidad».