En una rueda de prensa celebrada en Donostia, el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Zarautz, Imanol Lasa, acompañado de la portavoz jeltzale en el Consistorio de Pasaia, Nahikari Otermin, y de varios representantes institucionales del PNV en Gipuzkoa ha señalado que «la moción a la imposición es algo que Bildu tiene que aprender» y sino aprenden «veremos en setiembre si superan o no la asignatura que tienen en junio suspendida».
Por otro lado, Lasa ha anunciado que una veintena de plataformas han reunido más de 60.000 firmas en contra de la implantación del sistema de puerta a puerta (PaP) en Gipuzkoa. Sin embargo, el partido jeltzale todavía no las ha presentado públicamente ni ha aclarado cómo ha recogido estas firmas.
El concejal jeltzale ha señalado que estas firmas representan que «la mayoría de los guipuzcoano estamos a favor del reciclaje», pero en contra de «esa decisión que de manera unilateral dio a conocer Bildu» y que «agrede a la sociedad guipuzcoana».
Estas firmas se han recogido en pueblos como Bergara, Zarautz, Tolosa, Mutriku, Ordizia o Pasaia, entre otros.
Asimismo, desde el PNV han instado a Bildu a que «pare este sinsentido y esta locura», y a que «escuche este clamor popular, atendiendo a lo que han firmado los ciudadanos», ya que «estos modelos caducos de imposición se han terminado».
Finalmente, ha apuntado que desde el PNV quieren «seguir haciendo las cosas bien» en Gipuzkoa, por ello han asegurado que «se debería implantar el sistema del quinto contenedor», se deberían seguir realizando campañas de sensibilización y se deberían seguir experiencias como la de Lazkao.