El presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, ha advertido de que «el tiempo se nos acaba», ante lo cual ha abogado por alcanzar «un gran pacto de país» con sentido de Estado.
A su entender, los grandes partidos representados en el Congreso español deberían tratar de llegar a un diagnóstico común y ponerse de acuerdo en «lo esencial», teniendo en cuenta que «la crisis es lo primero y que la economía está por encima de las diferencias y las ideologías». Ello, a su juicio, ayudaría a transmitir a Europa «un mensaje de seguridad».
El presidente de la patronal de la CAV ha defendido que Europa «reaccione para prestar ayuda «inmediata» al Estado español y, aunque ha indicado que «un rescate es malo para cualquier país», ha afirmado que «cualquier ayuda que venga» con el objetivo de facilitar un crédito más barato «va a venir bien».
Lujua ha incidido en los problemas de financiación que tienen las empresas, ha hecho una apuesta «clara» por el crecimiento, ha pedido coordinación a las instituciones vascas en materia fiscal y ha reclamado afrontar la reforma energética «con cuidado» ya que «o conseguimos que las empresas tengan tarifas competitivas o arruinamos a esas empresas».