El Consejo de Ministros español ha prorrogado el plan Prepara por seis meses más, con efectos desde el 16 de agosto y dirigido a los parados de larga duración que ya han agotado todas las prestaciones. Como ya estaba establecido, el programa solo se puede cobrar una vez, por un periodo de seis meses, sin posibilidad de repetir.
La principal novedad, sin embargo, radica en que el Gobierno ha excluido del plan a los desempleados que convivan con sus padres si éstos tienen ingresos suficientes, según la ley, para mantener a toda la familia.
La legislación vigente considera que son ingresos suficientes 481 euros mensuales por cada miembro de la unidad familiar, si bien hasta el momento no se tenía en cuenta a los padres del solicitante de la ayuda como miembros de la familia (aunque vivieran en la misma casa), solo a su cónyuge o pareja y a sus hijos menores de 26 años o con discapacidad.
La otra novedad, que ya había sido anunciada, es que la ayuda sube a 450 euros para los parados que tengan al menos tres familiares a su cargo, incluida la pareja.
Se trata, según ha explicado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de dar prioridad a quienes tengan cargas familiares frente a quienes cuentan con un «colchón familiar».