El litro de la gasolina de 95 y el del gasóleo han marcado un nuevo máximo histórico al venderse en las estaciones de servicio a una media de 1,522 y 1,445 euros, respectivamente, tras entrar en vigor el incremento del IVA del 18 al 21%.
Según datos del boletín petrolero de la Unión Europea (UE), en la última semana la gasolina se ha encarecido un 0,6% desde el récord que marcó hace siete días, cuando se vendía a 1,512 euros el litro.
El precio del gasóleo de automoción se ha incrementado un 1,6% desde los 1,422 euros a los que se vendía la semana pasada, antes de que se hiciera efectiva la subida del IVA.
En el último mes, el precio de ambos carburantes encadena un aumento del 5,7% en el caso de la gasolina y del 6,1% en el caso del gasóleo.
En lo que va de año, el precio de ambos carburantes acumula un incremento del 12% en el caso de la gasolina y del 8,1% en el del gasóleo.
Con estos datos, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta esta semana 84 euros y hacerlo con gasóleo 80 euros. Unos precios que, en comparación con los de hace un año, suponen pagar entre 9 y 10 euros más, respectivamente.