La Policía Foral cargó contra los estudiantes que protestaban contra los recortes y la subida de tasas de martícula en los prolegómenos del acto de inauguración del curso académico de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
El Consejo de Estudiantes, Ikasle Abertzaleak, Asamblea Libertaria, Eraldatu y Asamblea UPNA han denunciando la actuación policial y han afirmado en un comunicado conjunto que la protesta era «legítima» y la reacción policial «desproporcionada» ya que «ha derivado en un estudiante herido y varios identificados».
En este sentido subrayan que «la carga ilegal atenta directamente contra los derechos de los estudiantes» y por ello exigen «responsabilidades tanto al rector de la Universidad como a las autoridades competentes».
Añaden además que estos hechos «no pueden crear un precedente» y para evitarlo reclaman que «se respete la autonomía universitaria» y que sus «derechos fundamentales como alumnado sean una realidad».
Han indicado que «la presencia policial y la posterior carga son un claro ejemplo de la represión ejercida por las fuerzas de seguridad, tratando de silenciar los gritos contra los recortes y sus graves consecuencias sociales».
A las críticas por lo sucedido en esta apertura de curso de la UPNA se han sumado también las juventudes de Izquierda Unida, que en otra nota de prensa los califican de «lamentables y repugnantes» cuando el «único» objetivo de los estudiantes era «defender la Universidad y la educación pública».