Desde ese día y hasta el lunes 17 de setiembre los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones electorales deberán entregar toda la documentación necesaria en las Juntas Electorales.
Las listas de candidatos se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco el día 19 y las Juntas proclamarán, el día 24, las candidaturas que concurrirán a los comicios.
De acuerdo con el artículo 50 de la Ley de Elecciones al Parlamento de Gasteiz, en el escrito de presentación de candidaturas deberán constar, entre otros datos, su denominación, siglas y símbolo de identificación, el nombre y apellidos de los candidatos y suplentes, así como el documento acreditativo de la aceptación de la candidatura suscrito por cada uno de ellos.
Las listas deberán contener veinticinco candidatos por cada circunscripción y, además, un número de suplentes no inferior a tres ni superior a cinco.
Solo serán proclamadas aquellas candidaturas que estén integradas por, al menos, un 50 por ciento de mujeres, según la Ley de Igualdad de marzo de 2005. En concreto, se mantendrá dicha proporción en el conjunto de la lista de candidatos y suplentes, y en cada tramo de 6 nombres.
La Dirección de Administración Electoral del Departamento de Interior del Gobierno de Lakua ha recordado hoy que, como novedad para este proceso electoral, se ha incluido la posibilidad de que los impresos para presentar candidaturas se puedan descargar por vía electrónica.
Estos impresos electrónicos son editables por vía telemática, con el consiguiente ahorro de papel e incremento en la agilidad del proceso de tramitación.