En una entrevista concedida a la agencia Efe con motivo del inicio del curso político, Barcina ha señalado que no entra en sus previsiones la convocatoria de elecciones anticipadas tras la ruptura del Gobierno de coalición con el PSN.
«Unas elecciones en este momento para la reactivación económica de Navarra no serían buenas, crearían un parón institucional, supondrían un gasto todavía mayor en estos momentos para todos los ciudadanos navarros», ha explicado Barcina.
Preguntada por el funcionamiento del Ejecutivo en minoría, ha indicado que funciona «con total normalidad» y, tras recordar que en Nafarroa ha habido «experiencias de gobernar siempre sin mayoría absoluta», ha mostrado su esperanza de que las fuerzas políticas aparquen sus diferencias y piensen «en el bienestar» del herrialde.
En ese contexto, Barcina ha reconocido que UPN tiene «claro» cuáles son los interlocutores prioritarios, «que son aquellos que defienden el estatus institucional de Navarra como Comunidad foral, con nuestro autogobierno, integrada en España». Ha indicado que «ahí está prioritariamente» el PSN, aunque también ha citado al PP o a IU.
Respecto a los Presupuestos de 2013, Barcina no ha descartado tener que prorrogar las cuentas del año en curso porque «no sería la primera vez que el Gobierno de Navarra está con Presupuestos prorrogados». No obstante, ha considerado que sería mejor que el Parlamento aprobara unas cuentas «para abordar esta situación».
Barcina tampoco ha descartado aplicar aún más recortes debido a la caída de la recaudación.