Miembros de Herrira han comparecido ante la Audiencia Nacional española arropados por diversos representantes políticos y sociales procedentes de Euskal Herria, coincidiendo con la reunión que el pleno de la Sala de lo Penal del tribunal de excepción mantiene para fijar una postura en relación a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación a la doctrina 197/2006 que alarga la estancia en prisión.
«Hay 66 presos políticos en esta situación y ponerlos en libertad es atender a derecho y a lo que dicta el tribunal de Estrasburgo», ha señalado, recordando que los magistrados europeos alegaron que la doctrina «es ilegal y conculca derechos».
Fran Balda ha recordado el caso de Inés del Río, cuyo recurso ha motivado la condena del Estado español en Europa, así cmo los de Xabier Goldaraz y Juanjo Zubieta. «Mantener situaciones como la de la doctrina, los trece presos políticos con enfermedades graves que permanecen encarcelados o seguir tirando de la cuerda de la dispersión nos hace perdedores a todos», ha indicado.
En este sentido, ha recordado la reciente libertad de Iosu Uribetxebarria, censurando que la actitud del Gobierno español ha hecho «perdedores» tanto al preso como a su familia, a la sociedad vasca y al propio Ejecutivo.
«Muchos ojos están puestos en la sala y en el Gobierno», ha asegurado, para insistir en que la sociedad vasca tiene voluntad de «pasar de un esquema de confrontación a uno de soluciones».