En el acto de esta tarde en Tolosa Iñigo Urkullu ha afirmado que buscan «un acuerdo incluyente» sobre «paz, convivencia y reconciliación» y ha anunciado que para ello reabrirá la ponencia parlamentaria y buscará el apoyo de todos los parlamentarios electos.
Urkullu ha afirmado que ese pacto «lo merece la memoria de las víctimas, la generación de los vascos que aún no hemos disfrutado de una Euskadi en paz y, ante todo, nuestros hijos y nietos».
El candidato a lehendakari por el PNV se mostrado «convencido» que que con la «inequívoca colaboración de la sociedad vasca» se conseguirá ese pacto.
Sobre el contenido de ese pacto, ha mencionado la separación de «la consecución de la paz de la resolución de los conflictos políticos» y el «reconocimiento, reparación y memoria para todas las víctimas de la violencia».
Urkullu ha estado acompañado del presidente de su partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, y el exconsejero Joseba Azkarraga, entre otros. Este último ha dicho que «se fía» de él y que si Urkullu venidera un coche de segunda mano él «sería uno de los que se lo compraría».