NAIZ.INFO
DONOSTIA

EH Bildu critica que «todas las señales de Madrid han ido en dirección contraria a la paz»

EH Bildu ha valorado que, transcurrido un año desde la Conferencia Internacional de Aiete, toda las «señales» del Gobierno español han ido «en dirección contraria a la paz», frente a la postura de la mayoría social, que reclama que «se dialogue para que haya garantías de que nunca más vuelva a suceder un conflicto político en términos violentos». Han emplazado a París y Madrid a activar el diálogo.

Representantes de las formaciones de EH Bildu han hecho balance del primer aniversario de Aiete. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Representantes de las formaciones de EH Bildu han hecho balance del primer aniversario de Aiete. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Representantes de los cuatro partidos que conforman EH Bildu han comparecido en Donostia para hacer balance del año transcurrido desde la celebración de la Conferencia Internacional de Aiete.

Maribi Ugarteburu y Amaia Agiresarobe, en nombre de todos, han destacado que la Conferencia de Aiete supuso la apertura de «un nuevo tiempo« con la decisión histórica de ETA de poner fin a su actividad armada, algo «indispensable para poner en marcha el diálogo sobre las consecuencias del conflicto con los gobiernos español y francés».

Frente a ello, han criticado la postura del Ejecutivo español, que ha intentado, a lo largo de este último año, «paralizar, boicotear e intentar sabotear la situación propiciada por la Conferencia de Aiete».

A su juicio, esa actitud del Estado español ha hecho que no se hayan cumplido todas las conclusiones recogidas en aquella cita en materias como la pacificación, la normalización o el reconocimiento a las víctimas.

Dos relojes

Ugarteburu y Agirresarobe han destacado que en la actualidad hay «como dos relojes», uno que está «en marcha», que es «el de la sociedad vasca, el de una mayoría social muy por encima de las siglas» que «reclama que se dialogue, que se hable de lo acontecido y de cómo acordar esto en términos democráticos para que haya garantías plenas de que nunca más vuelva a suceder un conflicto político en términos violentos» y también «de las raíces del conflicto».

Frente a ello, existe «otro» reloj que intenta que «las agujas vayan hacia atrás, que es el del Gobierno central, y los que se están portando como verdaderos enemigos de la paz».

Para las fuerzas de EH Bildu, durante este último año «los gestos» del Ejecutivo del PP se sitúan «no solamente en parar el reloj, sino en intentar que sus manecillas vayan hacia atrás y emprendan una regresión hacia un escenario en el que, es triste decirlo, pero el Gobierno español estaba muchísimo más cómodo políticamente».

Han citado como ejemplo la «excepcional» política penitenciaria, «de carácter inhumano y antidemocrático», y que en los últimos 12 meses las condiciones de los presos políticos vascos «han empeorado».

«Todo son señales en esa dirección contraria al avance, a la paz», han censurado, para insistir en que «el balance del Estado español es de constante de intento de bloqueo y sabotaje a la paz.

Activar el diálogo

EH Bildu también censura que este año «tampoco ha habido pasos adelante en materia de diálogo político», pese a que «es necesario afrontar las conclusiones y recomendaciones que se fijaron» en la conferencia de Donostia.

Tras recordar que «el diálogo y el acuerdo son las bases de la Declaración de Aiete», han incidido en que el diálogo «se tiene que activar y llevar a buen puerto», tanto «el resolutivo sobre las consecuencias del conflicto» entre ETA y los gobiernos español y francés, y entre todos los agentes políticos en torno «a las razones del conflicto».

En ese sentido, las portavoces de EH Bildu han emplazado a Madrid y París a «dejar de lado su actual actitud e abordar un diálogo sobre las consecuencias del conflicto».

Asimismo, han emplazado a los agentes sociales, políticos y sindicales vascos a dialogar con vistas a la consecución de «un acuerdo democrático basado en el reconocimiento de Euskal Herria y su derecho de autodeterminación que sea refrendado por la sociedad vasca».