Netanyahu ha elogiado la actuación del Ejército israelí, que ha abordado al velero ‘Estelle’, perteneciente a la ‘III Flotilla de la Libertad’, cuando pretendía dirigirse a la franja de Gaza para protestar por el bloqueo de Israel a la Franja.
«Incluso la gente que iba en el barco sabe que no hay ninguna crisis humanitaria en Gaza. Su único objetivo era crear una provocación y manchar el nombre de Israel», ha afirmado.
El primer ministro ha añadido que «si los derechos humanos fueran realmente importantes para estos activistas, navegarían a Siria» y ha recalcado que su Gobierno continuará «actuando con fuerza y determinación para defender nuestras fronteras».
El Ejército israelí ha abordado el velero ‘Estelle’, que se dirigía a Gaza con activistas internacionales abordo, con la intención de protestar por el bloqueo a la franja palestina.
Los internacionalistas detenidos han sido trasladados a diversos puntos de Israel y pueden ser repatriados o detenidos por las autoridades hebreas, según ha informado la Embajada española en Tel Aviv.
Una vez Ashdod, la abogada navarra Begoña Zabala, así como la activista catalana Laura Arau, el diputado de IU Ricardo Sixto y el resto de tripulantes del ‘Estelle’ serán enviados a sus lugares de origen lo más rápidamente posible si firman un documento por el que reconocen haber entrado ilegalmente en Israel, según las mismas fuentes.
En caso contrario, serían trasladados a un centro de detención para ser juzgados, de acuerdo con la legislación israelí, que establece un máximo de 72 horas para su repatriación si reconocen haber entrado ilegalmente en el país.