El sindicato LAB ha anunciado mediante un comunicado que no se sumará a la huelga general convocada por UGT y CCOO en el Estado español para el próximo 14 de noviembre, a pesar de que no tiene duda de que «sobran razones para convocar nuevas y más movilizaciones, huelgas generales incluidas».
LAB ha explicado que los trabajadores vascos se han pronunciado «en muchas ocasiones mediante la huelga y la movilización» para rechzar las políticas impulsadas por el Gobierno del PP.
En concreto, ha recordado la huelga general del 26 de setiembre en Hego Euskal Herria, convocada por ELA y LAB, y que sirvió para «protestar por las decisiones adoptadas en julio que se han plasmado en los presupuestos generales del Estado».
En opinión del sindicato, los últimos presupuestos son «el mayor ataque» a los derechos de los trabajadores que «hasta hoy hemos conocido», por lo que entiende que no se deben conformar con las respuesta dada en la última huelga general.
LAB ha considerado que hay una alternativa a la «reforma capitalista salvaje» que se está imponiendo, al tiempo que ha sostenido que en Euskal Herria «existen recursos suficientes para apostar por un nuevo modelo económico y social que garantice una calidad de vida digna para todas las personas si se apuesta por un reparto real del trabajo y de la riqueza».
El sindicato ha apostado por «dar nuevos pasos» que precisan de «acuerdos sindicales y sociales mucho más sólidos que los actuales».
UGT, CCOO, USO, CGT e Intersindical registran la convocatoria de huelga
Los sindicatos CCOO, UGT, USO, CGT e Intersindical han registrado esta mañana en el Ministerio de Empleo la convocatoria de huelga para el próximo 14 de noviembre de la mano de los líderes de dichos sindicatos.
Tras su registro han comparecido ante los medios de comunicación detrás de una pancarta con el lema ‘14N Nos dejan si futuro. Hay culpables. Hay soluciones. Huelga general’. Han señalado que quieren que la protesta suponga un «antes y un después» en la política «erratica» del Gobierno español.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha llamado a «todas las personas que de una u otra forma se están viendo afectados por la crisis» a sumarse a la movilización del 14 de noviembre.
CNT se suma a la huelga para dar una respuesta «contundente» a la situación
El sindicato CNT ha anunciado que se suma a la huelga general del próximo 14 de noviembre en el Estado español para dar una respuesta «contundente» a la «dura situación social y económica que estamos sufriendo».
En un comunicado, la central ha asegurado que el 14-N «será una continuidad de la anterior huelga general», y que «sobran motivos para llevarla a cabo».
La CNT ha realizado un llamamiento a participar en la huelga a los movimientos sociales y sindicatos que estén «en contra del capitalismo», con la intención de «superar la dinámica de los paros de 24 horas».