El dirigente jeltzale se ha referido, con estas declaraciones, a la detención de la militante de Batasuna Aurore Martin ayer en Maule.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha deseado que este arresto no suponga «una estrategia compartida» por los Gobiernos francés y español. «Ojalá no lo fuera», ha dicho.
En su opinión, en el caso de la detención de Martin, es «un poco diferente» porque está relacionada con «los últimos coletazos de la Ley de Partidos de que todo es ETA, cuando en Euskadi hemos sabido siempre que todo no era ETA».
«Choca que a estas alturas y en estos momentos políticos todavía haya coletazos de aquellos macrosumarios del ‘todo es ETA’ en los que se detenía a la gente simplemente por su pertenencia o militancia política», ha afirmado.
Ortuzar ha esperado que «sea lo último, que sea el final», puesto que se está «asistiendo a los últimos estertores de una etapa política ya superada». «Entre todos, a ver si somos capaces de abrirle la puerta a la esperanza y empezar a construir en positivo», ha apuntado.
También ha deseado que la detención de Aurore Martin no abra la puerta a futuras ilegalizaciones, porque «la ciudadanía ha dicho claramante, hace dos semanas, lo que piensa de la política en este país y a quién le da su apoyo».
«¿Alguien piensa que se puede ilegalizar a tanta parte de la sociedad?. No sería presentable, y menos en este tiempo político en el que se debería construir la legalización, el futuro y no volver al pasado», ha concluido.